S. D. Dos medallas, una de oro y otra de plata, fue el botín logrado por el onubense Rubén Gutiérrez en el Campeonato Nacional de Portugal de Natación de Aguas Abiertas, evento celebrado este pasado fin de semana en aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem.
Más de 350 nadadores, 246 chicos y 105 chicas, pertenecientes a 44 clubes, estuvieron en esta cita, entre ellos Rubén Gutiérrez representando al Lagoa AC en el que fue su cuarto Campeonato de Portugal de Aguas Abiertas.
Las carreras se disputaron bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación, con la salida y llegada desde dentro del agua. La salida se dio de forma conjunta para todas las categorías Máster, masculina y femenina.
Con el agua del embalse a 21 grados, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno, y con algunas fuertes rachas de viento que soplaba lateral, en contra a la ida y a favor a la vuelta, un gran rectángulo formó el recorrido. Los participantes tuvieron que dar una vuelta en la prueba corta (1.500 metros) y dos en la larga (3.000).
En la corta, Rubén peleó la primera plaza con Rodrigo Costa, pero le faltó un poco para poder superarlo, obteniendo la medalla de plata proclamándose subcampeón de Portugal Máster E (45-49 años).
Al día siguiente, en la prueba larga, la salida fue mucho más limpia, sin excesivo desgaste. Rubén volvió a entrar en el grupo de cabeza, y esta vez sí consiguió tocar la placa delante, también en pugna con Rodrigo Costa, colgándose así la medalla de oro y logrando el Campeonato de Portugal de Aguas Abiertas. Reseñar que en ambas pruebas quedó 7º en la clasificación Absoluta Máster (nadadores de más de 25 años).