Redacción. La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva ‘Puños de harina’ de la formación El Aedo Teatro al municipio de Punta Umbría, el miércoles 17. Este programa acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año.
Concretamente ’Puños de harina’ se podrá ver a las 10:00 horas en el Teatro del Mar dentro del ciclo de Abecedaria. Esta obra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Es un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ‘ser hombres de verdad’, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.
Desde 2008, El Aedo Teatro ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores y, desde que en 2018 diversificara el concepto de la compañía, ha publicado tres libros y ha desarrollado dos videojuegos en valores, convirtiéndose en un referente en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías a la escena y una revolución en lo que a la relación entre artes escénicas y videojuegos se refiere. Los últimos espectáculos de la compañía, ‘Otelo en la red’, ‘Puños de harina’ y ‘La metamorfosis de Gregor’, han significado un cambio en el paradigma del teatro en valores, sacando a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género, la Salud mental o el suicidio, y tratándolos de una forma honesta y cercana, creando un espacio de diálogo seguro al finalizar cada función, acompañando al público a través de sus reflexiones.
El Aedo contribuye a la creación de un nuevo corpus de textos para jóvenes espectadores, investigando nuevas formas de contar y adentrándose en nuevas dramaturgias, jugando con la interacción y otorgando al joven espectador el poder de intervenir en los sucesos que acontecen en escena.
La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.