Los chorlitejos y los charrancitos de las playas onubenses quieren vivir

Redacción. Procrearse con esperanza en las playas onubenses para los chorlitejos y los charrancitos no es cosa fácil. Y conservar el ecosistema de nuestro litoral comporta también preservar a sus aves. Otra primavera más se vuelven a señalizar y delimitar las zonas de playa con alta concentración de nidos. Se realizan campañas de información y sensibilización a la población local en las mismas zonas de cría y a través de charlas en centros educativos, logrando proteger en torno a 200 nidos de charrancito común y 100 nidos de chorlitejo patinegro.

Las actuaciones se llevan a cabo desde la playa del espigón de Huelva, ubicada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, hasta la desembocadura del río Guadiana en Ayamonte, con especial atención al Paraje Natural de la Flecha del Rompido en Nueva Umbría y la playa de La Canaleta en Punta Umbría.

Un charrancito común que acaba de pescar. / Fotograma audiovisual de Ahuna.

Tenemos dos especies a proteger que forman colonias mixtas de reproducción en estas playas, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el charrancito común (Sternula albifrons). El primero se considera especie “en peligro de extinción” en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, y la segunda de estas especies está clasificada como “casi amenazada”. El charrancillo es, por tanto, una categoría menos pesimista, pero indica que está próxima a estar en peligro en un futuro próximo.

En los últimos 60 años se han perdido o dañado gravemente más del 80% de los tramos de playa apropiados para la cría de estas especies. Además, la época de reproducción coincide con el mayor uso recreativo de las playas. Por lo que las aves se enfrentan, en el poco espacio que les queda, a múltiples amenazas. A las personas pisando sus nidos, los gatos abandonados y los perros sueltos cazando sus pollitos. Estos riesgos se suman a la maquinaria de limpieza de playa y demás vehículos a motor atravesando y destrozando las colonias de nidificación. Un escenario que malogra así los esfuerzos de estas pequeñas aves para reproducirse.



Mostramos a continuación un emotivo audiovisual producido por Ahuna que nos aproxima a este problema de supervivencia de los chorlitejos y los charrancitos en las playas onubenses.

El programa Nidos en la Arena está impulsado por la Asociación Huelva Naturaleza y Aves (AHUNA). Actúan en coordinación con el grupo local de Ecologistas en Acción de Ayamonte, la Asociación para la Defensa del Camaleón (ADECA) y el grupo Cuidemos Isla Cristina. Colaboran los ayuntamientos de Huelva, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte, la empresa Naturgy y el Grupo de Pesca Costaluz con financiación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero y la Junta de Andalucía.

Se trata de una herramienta eficaz que se pone en práctica todos los años desde 2020. Se inicia cada primavera hasta finales de verano. Está logrando aunar los esfuerzos de personas voluntarias, administraciones públicas y entidades privadas. El objetivo común es la protección de las aves que anidan en nuestras playas, como bandera de la conservación ambiental de la Costa de Huelva. Los chorlitejos y charrancitos quieren seguir formando parte del paisaje de las playas onubenses

 

 

Chorlitejos y charrancitos playas onubenses. Ahuna.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva