S. D. Estuvo mucho más cerca de lo que se piensa. Lo acarició en algunas fases del choque en los que llegó a tener la mínima cifra que le permitía ascender este sábado. Pero al Huelva Comercio Viridis le faltó muy poquito -detallitos- para coronar su buen partido con la victoria necesaria para dar el salto a la LEB Plata este sábado. Al final ganó por cuatro puntos (82-78) el UE Mataró Homs, que es quien logra el ascenso por el que tendrá que pelear este domingo el cuadro de Huelva, ¡ay, ay!, muy posiblemente con el otro equipo de la capital.
El Huelva Comercio Viridis saltó a la cancha con las cuentas claras: si perdía estaba fuera; si ganaba por 1 y hasta 8 puntos era segundo; y si ganaba por 9 ó más, la gloria del ascenso. Mucho en juego, tensión, con dosis obligadas de nervios en un primer cuarto en el que se mostraron a las claras los parámetros por los que se iba a desarrollar el partido. Vaya por delante que el Mataró es muy buen equipo, y supo siempre lo que tenía que hacer para lograr el ascenso, que en su caso era no perder por 9 ó más puntos. Se aplicó, con un juego de equipo pero mostrando su calidad Juanola. Ante esto, el Huelva Comercio Viridis se sustentó al principio en Godwin Boahen, artífice de las ligeras ventajas que disfrutó el equipo local, hasta el 16-15 final.
En el segundo cuarto llegaron los primeros malos momentos para el Huelva Comercio Viridis, que supo contrarrestar a la perfección. Una serie de pérdidas de balón lastraron al equipo de Gabriel Carrasco, que vio como un marcador favorable de 24-21 se tornó en un 26-35 a falta de 4.10. Pero una mejoría en la selección de tiro y en la defensa, y con Boahen -19 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración al final- apuntando ya a MVP, el Huelva Comercio Viridis mantuvo el tipo y se fue al intervalo con un punto de ventaja: 30-29.
Máxima igualdad en el tercer acto, hasta que Artiles (28 puntos y 26 de valoración al final) y Moreira empezaron a marcar diferencias. Excelentes minutos de los onubenses que empezaron a acariciar la posibilidad de ganar por más de 9 puntos. De hecho estuvo en esa cifra (55-46) a falta de 3.16. Pero un parcial de 1-9 del cuadro catalán (Juanola al mando, bien secundado por Ignasi Ariño), volteó el marcador que fue de 58-59 al término de ese tercer periodo.
Todo pudo pasar en el último acto. Un enorme Artiles capitaneó al Huelva Comercio Viridis que volvió a estar en la frontera del ascenso (76-67 a falta de 4.25) y con excelentes sensaciones. Pero en ese tramo final le faltaron pequeños detalles -también hay que valorar que el rival es muy bien equipo- para coronar su excelente partido. Al final se tuvo que conformar, y no es baladí, con una victoria por cuatro puntos (82-78) que le da la posibilidad de ascender el domingo… muy probablemente en un duelo fratricida con el Ciudad de Huelva.
HUELVA COMERCIO VIRIDIS, 82 (16, 24, 18 y 24): Alberto Artiles (28), Godwin Boahen (19), Antonio Moreira (7), Cameron Gaines (6), Aziz Fadika (7) -cinco inicial-; Niko Cebrián (2), Mark Hetor (0), Wasim El Otmani (0), Edmond Koyanouba (5), Ángel Cañas (8).
UE MATARÓ HOMS, 78 (15, 24, 20 y 19): Gerbert Martí (12), Albert Viñallonga (6), Jordi Juanola (17), Marc Traver (9), Omaru Toure (7) -cinco inicial-; Eduard Rodríguez (0), Ignasi Ariño (13), Pol Cánovas (2), Óscar Heras (8), Silvestre Esteves-García (4).
Árbitros: Albert Brosa Mitjavila e Iñaki Luquín Lorente. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada en el grupo 2 de la Fase de Ascenso a la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón Municipal Andrés Estrada.