S. D. El Huelva Comercio Viridis no quería perder el primer partido. Justo es decir que, a arreones, a impulsos, hizo cosas más que suficientes para ganar, pero se topó con un coral Refitel Bàsquet Lliria, a la postre vencedor (75-77) en un duelo que pudo acabar de manera distinta si Cameron Gaines acierta su triple a falta de 5 segundos.
Empezando por el final. La tuvo el Huelva Comercio Viridis con ese lanzamiento de Gaines, que de entrar hubiera coronado una remontada increible, no en vano a falta de 1.20 perdía por 10 (66-76). Pero dos triples consecutivos de Artiles, y tres tiros libres del mismo jugador llevó el partido a un apretado 75-76. Con diez segundos, Víctor Pérez anotó uno de los dos tiros libres, y llegó el momento de Gaines… sin fortuna.
Pero hasta llegar hasta ahí los dos equipos tuvieron mucho que remar. Comenzó mejor el Huelva Comercio, agresivo en defensa y acertando en el tiro, de ahí que disfrutara de las primeras ventajas (8-3). Curioso esto del baloncesto, en esa puesta en escena uno de los damnificados fue el, a priori, mejor jugador del Lliria, Carlos Cerdán, que se cargó con dos personales y se tuvo que ir al banquillo. Precisamente en el banquillo estuvo una de las claves del partido, ya que el Lliria anotó 51 de sus 77 puntos gracias a jugadores que no salieron en el cinco inicial. Ejercicio coral se llama, puesto de manifiesto ya el término de ese primer cuarto (16-21).
En el segundo acto el Lliria supo manejar mejor el ‘tempo’ del choque, y tacita a tacita fue construyendo una ventaja interesante: 18-28 y 24-34. El impulso final del cuadro de casa paró la hemorragia, logrando llegar muy vivo al descanso: 36-40.
Más de lo mismo a la vuelta de los vestuarios, enorme igualdad en la cancha y en el marcador. Lo bueno que aportaron Boahen (19 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración al final), y Fadika (13, 9 y 18) lo equilibró el Lliria con su juego coral, sin alardes, pero siempre consistente: 51-55.
En el último cuarto llegó la locura, aunque con final infeliz. Dio primero el Huelva Comercio Viridis que, a duras penas, mantuvo el tipo, apretó y hasta se colocó dos abajo (53-55) con un mundo por delante. Pero reaccionó Lliria, excelente equipo sin ninguna duda, que no perdió la cabeza y siguió a lo suyo y amplió su renta: 53-62.
El partido fue ya un carrusel de emociones, y le tocó dar al equipo de Gabriel Carrasco, que se puso uno abajo: 65-66, con 4:11 por jugarse. Montilla y Cerdán -ahora sí- volvieron a alejar el triunfo a los de casa, haciendo posible que el Lliria acariciara la victoria (66-76). Llegó el momento mencionado antes, el Huelva Comercio Viridis tira con todo con Artiles de estilete. Sin duda un elogiable esfuerzo que acaba con ese triple al aro de Gaines y una derrota que no se quería. Pero esto sigue.
HUELVA COMERCIO VIRIDIS, 75 (16, 20, 15 y 24): Alberto Artiles (17), Godwin Boahen (19), Antonio Moreira (2), Cameron Gaines (7), Aziz Fadika (13) -cinco inicial-; Niko Cebrián (5), Mark Hetor (3), Wasim El Otmani (4), Edmond Koyanouba (5), Ángel Cañas (0).
REFITEL BÀSQUET LLIRIA, 77 (21, 19, 15 y 22): Carlos Cerdán (8), José María Torres (5), Pau García (8), José Ignacio Mate (0), Kelwyn Alexander Montaño (5) -cinco inicial-; Vicente Faubel (11), Ximo Ródenas (7), Víctor Pérez (12), Marco Alejo Montilla (13), Rubén Ramos (3), Jules Ndoye (5).
Árbitros: Ariadna Chueca Moreno y Álvaro López Luis. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada en el grupo 2 de la Fase de Ascenso a la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón Municipal Andrés Estrada.