S. D. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Todo lo contrario. Bien que lo supo de primera mano el Ciudad de Huelva en su estreno en la Fase de Ascenso a la LEB Plata, donde pese a demostrar su superioridad ante el Puerto Sagunto, un mal tercer cuarto le lastró y le obligó a fajarse, a bajar al barro para cimentar una victoria tan trabajada como merecida (64-50).
Números en mano el hombre del partido fue Chemari Morales (14 puntos, 15 rebotes y 27 de valoración), junto algunos buenos momentos de Fran Cárdenas -muy bien en el inicio- y de Cristian Seguí. Pero todo esto sin olvidar al ‘rey’ de los intangibles, Víctor Pérez, que acompañó a sus 9 puntos -triples incluidos en momentos delicados- una enorme experiencia para saber jugar cuando la pelota quema, te puede la ansiedad y hay que darle a esto cordura.
El inicio del choque para nada hizo presagiar el apuro del Ciudad de Huelva sobre todo tras el mal tercer cuarto que hizo. Tras el acierto del Puerto Sagunto en sus tres primeros ataques, y con el hándicap de la lesión en el tobillo de Fede Ristori a los dos minutos -ya no jugó más-, bastó que Fran Cárdenas tomara el mando de las operaciones para que el partido se empezara a decantar del lado local (20-14).
La aportación de Juanma Cebolla y la buena defensa fueron determinantes en el inicio del segundo acto, en el que pese a un ligero bajón de apenas dos minutos, el Ciudad de Huelva dejó patente su superioridad, hasta alcanzar una máxima renta de 39-25 al descanso, en la que buena culpa tuvo Víctor Pérez, con dos triples consecutivos que apagaron el conato de incendio.
Pero en este caso lo peor estaba por llegar. No se sabe el motivo, pero el Ciudad de Huelva del tercer cuarto no fue ni por asomo ese equipo que mandó manu militari en la Conferencia D y que, hasta entonces, había dominado a su antojo al Puerto Sagunto. Con un Nickerson muy flojo -acabó con 2 de 15 en tiros de campo- y con mala selección de tiro vio como su rival, llevado por un excelente Carlos Sales -cerró el partido con 17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 24 créditos-, endosó un parcial de 6-18 que apretó el marcador hasta el 42-39 con el que se llegó al último periodo.
La cosa no dio síntomas de mejorar en el arranque de ese acto decisivo, y el Puerto Sagunto logró empatar (46-46) con un mundo por delante, pero evidenciando mejores sensaciones que el Ciudad de Huelva. Fue entonces cuando llegó el momento Chemari Morales, que anotó cuatro puntos seguidos -pudieron ser cinco, pero falló un tiro libre adicional-, que dieron la vida, el oxígeno que necesitaba el equipo de Pedro Vadillo.
Para capear el temporal también sirvieron unos buenos minutos en la toma de decisiones de Cristian Seguí y Víctor Pérez, ‘bomberos’ oficiales que volvieron a dilatar el marcador (57-46 a falta de 4.21) ya de manera definitiva. Porque el Ciudad de Huelva no abandonó el guión -si no se acierta en el tiro, se juega con los interiores- y acabó coronando todo su esfuerzo con esa victoria de plata (64-50) que le da ánimos, fuerza y confianza para el partido de este viernes ante el Pajarraco CB Santfeliuenc, ganador el jueves del Uros de Rivas, y muy probablemente el rival de los onubenses por la primera plaza del grupo y por ende, por el ascenso.
CIUDAD DE HUELVA, 64 (20, 19, 6 y 19): Víctor Nickerson (4), Álvaro García-Quílez (0), Fran Cárdenas (14), Chemari Morales (14), Fede Ristori (0) -cinco inicial-; Víctor Pérez (9), Javi Montaner (0), Sebas Domínguez (2), Raúl Postigo (4), Juanma Cebolla (8), Christian Seguí (5), Pape Sow (4).
PUERTO SAGUNTO, 50 (14, 11, 18 y 7): Andreu Monrabal (3), Marco Tortarolo (7), Pablo Bono (7), Hugo Gómez (0), Carlos Sales (17) -cinco inicial-; Pedro Bustamante (2), José María Cerisuelo (8), Álvaro de la Cal (2), Vicente Soriano (2), Sergio Domínguez (0), Carlos Claudio Hohnrath (2).
Árbitros: Jorge González Zumajo y Christian Ruiz Ramírez-Cruzado. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada en el grupo 1 de la Fase de Ascenso a la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón Municipal Andrés Estrada.