Pili Cuenca. Rocío Aranda Vallellano nació en Huelva, en 1996. Es maestra de educación infantil y también de educación primaria con mención en música y máster en educación especial.
En la actualidad trabaja como maestra de segundo de primaria en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva.
Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Rocío Aranda presentó su libro Corazón Invisible, que trata este tema, dedicado a los más pequeños. El acoso es algo que sufren uno de cada cuatro niños y España se encuentra entre los diez países con más casos del mundo, siendo el primero en Europa.
Este libro de Rocío se puede conseguir en el Corte Inglés, en Libros.cc, en fnac y en La Casa del Libro.
Rocío cuenta para Huelva Buenas Noticias, un poquito sobre este libro.
¿De que va Corazón Invisible?
Es un cuento que trata sobre el acoso escolar. En concreto de los valores de amor, cariño, respeto , empatía, compañerismo.. que los niños deberían de tener en el aula. «Es un cuento vital, transparente, cercano y lleno de valores. En el cuento todo fluye, por lo natural de lo narrado, relatando una historia que podría ocurrirle a cualquier niño, en cualquier etapa y estando enmarcado en datos sustanciales por recientes hechos sociales, matizando ese fondo de realidad del que carecen otros argumentos actuales. Nos envuelve desde el principio, intentando que el lector conecte con la historia y trasmitiéndole esos valores que hoy en día muchos niños carecen.»
¿Cómo decidiste escribirlo?
Decidí escribir este cuento a raíz de mi profesión. Me cree yo misma la necesidad de aportar mi granito de arena en este mundo que muchas veces es muy cruel y que mejor que hacerlo a través de un cuento donde se pueda concienciar a los niños sobre los valores que deben tener dentro y fuera de un aula que hoy en día muchos no los tienen.
¿Cómo es trabajar en un cole y lidiar con el acoso?
No es algo fácil, porque hay que seguir un protocolo que a veces es un poco lento y te sientes un poco frustrada por no poder seguir avanzando y ayudando. Pero por otro lado los que somos docentes tenemos la suerte de poder ayudar a todos estos niños que estén pasando por estas situaciones.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Estando alerta ante cualquier posible amenaza de bullying y evidenciarlo en el momento en que ya no haya dudas al respecto. No solamente cuando estés esperando a que suceso, sino también por las repercusiones que todo esto les deja a los niños, como el estado de ánimo, el rendimiento académico, su conducta en clase. Todo esto puede cambiar según en el estado que se encuentre el niño. Es muy importante que si esto ocurre tener una comunicación clara y concisa con el afectado, al igual que establecer ese vinculo colegio familia e ir ambos hacia una misma dirección.
¿Cómo se trata el tema con niños tan pequeños?
Como he dicho anteriormente yo creo que es la mejor etapa para inculcarles no solo en el colegio si no también en casa los valores. A todos los docentes les invito a que se lean este cuento y que puedan trabajarlo con los alumnos en clase a través de un cuentacuentos y actividades para la concienciación. A los niños hay que tratarlos con mucho cariño y amor.
Muchas gracias, Rocío.