Redacción. La Asociación de Agencias Funerarias y Pompas Fúnebres, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), junto con los sindicados UGT y CCOO, han firmado hoy en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) el convenio laboral del sector, que afecta a aproximadamente 130 trabajadores de 15 empresas de la provincia de Huelva.
Esta firma supone el fin de más de un año de negociaciones, por las que se ha llegado a un nuevo convenio cuyo ámbito temporal será de 2022 a 2024 y en el que se establecen incrementos salariales para los tres años de vigencia del mismo, se reduce la jornada anual de trabajo y se establece con carácter general la jornada continuada de trabajo, si bien las empresas podrán aplicar la jornada partida durante un número máximo de días.
Tanto el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez, órgano al que pertenece el SERCLA, como el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva, Alberto Santana, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y han agradecido, tanto a la asociación empresarial como a los trabajadores, su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento, “máxime tratándose de un servicio esencial para la ciudadanía”.
Tanto Gómez como Santana han felicitado también a los mediadores del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, por su trabajo y por demostrar que este recurso que ofrece la Junta es el más eficaz a la hora de contribuir al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral.
Tras más de un año de negociaciones, las partes implicadas han acudido a la sede del CARL-SERCLA en Huelva para firmar el convenio en atención a que fue en este órgano donde el pasado mes de abril se llegó a un entendimiento en los aspectos más controvertidos de la negociación.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, el SERCLA, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.