Colombia, país invitado de la III edición de Binómico

Colombia

Redacción. La Embajada de Colombia en España ha acogido la presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico que se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre consolidando de esta forma a la capital y provincia onubense como nexo de unión del sector gastronómico de Iberoamérica. Un acto con el que Colombia, país invitado de esta edición, adquiere el protagonismo de la gastronomía iberoamericana y que ha contado con la participación del Embajador de Colombia Eduardo Ávila Navarrete, la Asesora del Ministro de Cultura de Colombia, Marcela Arandia, el Secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América y El Caribe, Gustavo Santos, el Responsable de la División Medioambiental de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Jorge Andrés Osorio, el Director Estratégico de Innovación Turística de la Diputación Provincial de Huelva, Jesús Díaz, la Delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, el Director de Binómico Alberto de Paz y el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Además el evento ha contado con la presencia de la Directora General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Ana Román, la Directora General del ICEX, Elisa Carbonel, el Director General de la CEOE Internacional y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo Ferrer, Academico de la Academia Dominicana de Gastronomía, Alejandro Abellán, Académica de la Academia Andaluza de gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía, Paz Ivinson, el Director General de Casa América, Enrique Ojeda, El Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid Vicente Azpitarte, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Balufo, el Embajador de Honduras, Marlon Brevé y distintos representantes de Embajadas Iberoamericanas, Diputados, Senadores, prensa especializada y personalidades del sector gastronómico.

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, ha agradecido el apoyo de todas las administraciones a un congreso referente en materia gastronómica en el mundo para resaltar que “a Huelva y a Colombia nos une el impulso de la industria agroalimentaria; esa puesta en valor de la biodiversidad de nuestro territorio y del producto local; y esa ambición de proyectar nuestra riqueza y oferta gastronómica en el mundo” Asimismo, ha destacado que “la tercera edición de Binómico se presenta apasionante, más aún si tenemos en cuenta la contribución de Colombia al debate sobre la función social de la gastronomía y al descubrimiento de la sabiduría gastronómica de los pueblos indígenas. Emprendemos una nueva travesía para continuar posicionando a Huelva de la mano de las cocinas iberoamericanas en el mundo, y para fortalecer a la gastronomía como uno de los principales motores de nuestro desarrollo y uno de los reclamos más relevantes con el que podemos y debemos activar nuestra economía”.



Por su parte, el Ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro, a quién imprevistos de última hora le han impedido estar presente en esta presentación, no ha querido dejar de remarcar que “celebramos la invitación de Colombia como país invitado de la tercera edición de Binómico en Huelva, España. Nos llena de orgullo porque en esta edición uno de los ejes centrales serán los diálogos entre las cocinas tradicionales y la gastronomía contemporánea, una oportunidad para visibilizar los saberes de las y los portadores de nuestro país y promover su encuentro con las cocinas del mundo”. Y agregó que “esta participación también representa un reconocimiento de la región a los avances de la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno y su eje de transformación: Derecho Humano a la Alimentación. El legado culinario de nuestros territorios es uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación y aporta de manera invaluable a la resiliencia, encuentro, diálogo, formación, reconciliación y convivencia de nuestras comunidades”

La Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha comentado que “Es el segmento del Turismo gastronómico nuestro abanderado pero este no va solo, sino que es el motor e hilo conductor de la actividad agrícola, pesquera, ganadera…, en definitiva, sectores económicos que proporcionan materias primas de máxima calidad, para conseguir que la puesta en común de la gastronomía andaluza, onubense, en conjunción con la iberoamericana, que viene de la mano en esta edición de Colombia creen un espacio internacional inmejorable, donde se creen productos fruto de tal fusión ”


Puerto de Huelva

De otro lado, el Director Estratégico de Innovación Turística de la Diputación Provincial de Huelva, Jesús Díaz ha enfatizado la importancia que “para la Diputación es seguir contribuyendo al éxito de Binómico, una responsabilidad que asumimos desde nuestro compromiso con Iberoamérica. La gastronomía está sirviendo como nexo de unión entre nuestros pueblos a un lado y otro del Océano y en esta ocasión, teniendo como país invitado a Colombia, no podemos más que aplaudir esa visión de “gastronomía para la paz. En este mundo convulso que nos ha tocado vivir, quizás, la mesa y la gastronomía sean elementos clave para distensionar y despolarizar el discurso”. Para concluir que “en ese camino, nos encontrarán siempre”.

El Director de Binómico, Alberto de Paz, mostraba su satisfacción por contar con Colombia como país invitado “De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía con poca influencia de cocinas extranjeras. La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales y, que la participación en Binómico venga liderada por el Ministerio de Cultura remarca la importancia que tiene este sector como mantenedor y transmisor de la cultura e identidad de los países” para continuar señalando que “La gastronomía es actualmente uno de los motores claves para el turismo de cualquier país del mundo, además de ser una importante seña cultural. Iberoamérica tiene una extraordinaria diversidad, pero con un clarísimo ADN común que se pone de manifiesto en Binómico, creando sinergias y dando voz a nuevos proyectos de colaboración y promoción de los 22 países iberoamericanos”

En el acto también ha intervenido el Responsable de la división medioambiental de SEGIB, D. Jorge Andrés Osorio “ Binómico representa un espacio propicio para poner en valor la contribución de la gastronomía y los sistemas alimentarios al Desarrolla Sostenible, reconociendo su potencial para responder a los desafíos económicos, sociales y ambientales de los países iberoamericanos. El congreso se alinea con los mandatos de las y los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, quienes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana reafirmaron su mandato de alinear la cooperación iberoamericana con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, poniendo especialmente de relieve el fortalecimiento de la dimensión medioambiental, incluyendo la promoción de patrones de consumo y producción sostenible en el marco del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible_ PIGA 2030”.

El Secretario de la OMT para América y El Caribe, Gustavo Santos ha afirmado que ““La gastronomía es probablemente la máxima expresión de una comunidad. Un signo de identidad y atracción como pocos de cualquier destino turístico. El proceso de los productos propios de la tierra al plato es un maravilloso tránsito sustentable por la vida de personas y terruños. Todo aporte al desarrollo gastronómico como producto turístico, como representa Binómico, es valorado por nuestra Organización Mundial del Turismo en su visión de un turismo sustentable, inclusivo y resiliente.

Binómico regresará en octubre con los objetivos de reforzar las seña de identidad de Iberoamérica, poniendo en valor su diversidad; marcar el carácter inclusivo e internacional del congreso donde estarán representados 22 países; divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía; convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana; y apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030, a través de la gastronomía y la alimentación saludable.

El acto culminó con un cóctel regado con vinos de la DOP Condado de Huelva y elaborado por el chef Edwin Rodríguez del restaurante Quimbaya que cuenta con una Estrella Michelin y la cocinera tradicional colombiana Luz Dary Cogollo quien manifestaba “hemos preparado un recorrido por los sabores y saberes de las regiones culinarias de Colombia para que los asistentes puedan recorrer, desde la región andina hasta el caribe colombiano, pasando por el Amazonas transportándose al pacifico sur a través de nuestras elaboraciones. Este menú está inspirado en las mujeres y hombres del campo, mares y ríos colombianos, en cocineras y cocineros que con sus manos nos alimentan el cuerpo y el alma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva