S. D. Punta Umbría acogerá de nuevo el torneo de fútbol Costa de la Luz Cup Santander del 19 al 21 de mayo. En esta ocasión el número de equipos participantes asciende a la cifra redonda de 100, ya que se ha incorporado una nueva categoría, Genuine, conformada por cuatro clubes cuyos jugadores tienen alguna discapacidad intelectual.
Este miércoles se ha presentado este campeonato en el Auditorium del Barceló Punta Umbría Beach Resort, en un acto plagado de ex-jugadores, técnicos y periodistas del mundo del fútbol.
En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo, “para Punta Umbría es un orgullo colaborar en la organización de un torneo de los más importantes de Andalucía”. Águedo señaló asimismo que “la localidad lleva años trabajando en la relación turismo-deporte y este evento es un ejemplo de colaboración público privada que atrae a unas 9.000 personas a nuestro pueblo, todas ellas alojadas aquí, en una época de temporada media”.
El torneo está apadrinado en esta edición por el técnico y ex-seleccionador nacional Javier Clemente. El periodista Tomás Roncero, capitán del Costa de la Luz Cup, tampoco ha faltado a la cita. Además, este año la organización del torneo ha conseguido contar con la participación de Capi, ex-jugador de Real Betis; José Emilio Amavisca, ex-jugador del Real Madrid entre otros clubes; y Diego Capel, ex-jugador del Sevilla o del Sporting de Portugal.
El torneo está conformado por cuatro categorías: Alevín (nacidos en 2011), Benjamín (2013), Prebenjamín (2015) y Genuine. Las tres primeras con 32 equipos cada uno distribuidos en 8 grupos. La última, compuesta por 4 equipos que compiten en un grupo único.
Entre los equipos participantes se encuentran varios internacionales como el Borussia Dortmund, el Inter de Milán, Juventus de Turín, el Benfica o el Sporting de Portugal, y la participación de la selección Wakatake de Japón.
A nivel nacional, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Betis Balompié, Sevilla, Málaga, Valencia, Villarreal o Rayo Vallecano competirán por hacerse con el trofeo de campeón. Y, por supuesto, el Recreativo de Huelva y otros equipos provinciales como el CD Punta Umbría, además de equipos de todas las provincias andaluzas, de Extremadura e incluso de Tenerife.
Las sedes de la competición serán nuevamente dos: el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández (que cuenta con cuatro campos de fútbol 7) y el Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín (con dos campos más), ambas en Punta Umbría. En total, serán seis los terrenos de juego donde se disputen los 244 partidos que comprende el torneo.
Para acudir a los campos de fútbol y disfrutar de la competición será necesario la adquisición de entradas en taquilla. Se trata de un pase único para toda la competición a un precio de 19 euros por persona.