Redacción. Un total de setenta familias de la capital se están beneficiando durante este curso de los ‘Encuentros de familias’ impulsados por el Ayuntamiento de Huelva. Un programa de apoyo familiar que se desarrolla en espacios municipales de la ciudad como la ‘Gota de Leche’ y el centro social La Orden, así como en distintos centros escolares cercanos a la barriada de Marismas del Odiel, como los colegios Manuel Siurot, Príncipe de España, Virgen de Belén y Ciudad de los Niños.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “la importancia de un recurso que está a disposición de todos los padres y madres onubenses, mediante el que queremos ofrecerles que tengan un espacio para intercambiar experiencias y opiniones, para reflexionar y aprender cómo pueden mejorar la dinámica familiar y el diálogo”.
De esta forma, señala la edil, “nuestra prioridad es que las familias de Huelva cuenten con las herramientas más eficaces para educar, motivar y apoyar a sus hijos e hijas, para que crezcan con seguridad en sí mismos y con una autoestima fuerte y positiva”.
Estos encuentros, que se desarrollan a lo largo de varias sesiones durante los meses de abril y mayo, están favoreciendo la creación de un clima de comunicación, aprendizaje y respeto que contribuya a establecer una saludable convivencia familiar.
Esta iniciativa, que ha tenido una gran aceptación en la ciudad, ha estado abierta a la participación de familias con menores a su cargo de cualquier edad. Los contenidos que se abordan se adaptan a las necesidades de los participantes y están basados en apartados fundamentales como educación emocional, normas, ocio saludable y autoestima, así como en la adquisición de las estrategias más adecuadas para prevenir conflictos.
Guiados por profesionales, los asistentes tratan en estas sesiones asuntos de interés como la educación afectivo-sexual, el establecimiento de límites, la prevención del consumo de tabaco, cachimbas, vapeadores, bebidas energéticas y alcohol, y el uso adecuado del móvil e Internet, contando con el asesoramiento de la Fundación Diagrama.
Para el Consistorio es fundamental que, de manera cercana y en pequeños grupos, se puedan compartir un año más inquietudes y experiencias familiares, contando con eficaces herramientas y técnicas de aprendizaje, así como con videos didácticos destinados a hacer más atractiva esta iniciativa entre las familias.
Además, gracias a la colaboración de Cruz Roja, los padres y madres que asistan a estos ‘Encuentros de Familias’ en cualquiera de sus sedes tienen a su disposición la ludoteca gratuita ‘Aprender jugando’, que permite facilitar la conciliación familiar durante estas sesiones, tratando con los niños y niñas de forma lúdica y divertida los mismos contenidos que se abordan con los adultos. Asimismo, cada tarde los menores disfrutan de cuentacuentos infantiles sobre valores, de la mano de Irene Reina.