JdeB. ¿Qué pueblos de Huelva son más del Recre? Mucho se habla de vertebración provincial y sin duda los elementos identitarios constituyen una argamasa para esa aspiración de visión común, de integración. En Huelva en este sentido una referencia histórica importante es el Recreativo de Huelva. Más allá de que a uno le guste el futbol o no, la simbología del club más antiguo de este deporte en España supone eso, más que un club -como dirían los culés- para esta provincia.
Pensando en ello nos hemos hecho la pregunta sobre qué pueblos de la provincia onubense se sienten más identificados con el Recre, después de más de 133 años de representatividad. La única variable que podemos considerar para hacer una aproximación a la respuesta de esta cuestión es el número de abonados.
Casi diez mil abonados siguen al club decano. La mayoría, obviamente, están radicados en la capital, un 76 %, pero no podemos, ni mucho menos, desdeñar ese 24 % que en la provincia defienden los colores blanco y azul contra viento y marea, sacando su carnet y formando parte de la masa social más importante de la categoría.
El análisis de esta masa social recreativista depara aspectos que pueden parecer obvios, pero otros contenidos de curiosidades. Los términos municipales con más abonados del Recre en términos absolutos son, por este orden, Aljaraque (579), Punta Umbría (270), Palos de la Frontera (177), San Juan del Puerto (176), Moguer (151) y Gibraleón (141). Todos, como vemos, superan la centena de abonados.
A favor de estos ocho pueblos de Huelva que tienen más abonados del Recre es evidente que se encuentran en la proximidad a la capital, todos en un radio de carretera menor a los veinte kilómetros. Algunos pueden tener, además, la consideración de ciudad-dormitorio precisamente por esta escasa distancia.
A este grupo le siguen cinco pueblos que tienen más de cincuenta abonados. Nos referimos a Cartaya (88), Bonares (69), Niebla (56), Trigueros (55) y Lucena del Puerto (54). Estos tienen en común, así mismo, que sus distancias a la capital se encuentran entre 20 y 30 kilómetros.
Está claro que cuanto más lejano sea el pueblo de la capital más mérito tienen sus abonados. Una perspectiva importante también es el número de abonados en relación a la población de cada término. Aquí nos encontramos un top ten muy interesante.
En cifras de abonados al Recre por cada mil habitantes en la provincia el ranking lo lidera Aljaraque, con algo más de 26 por cada mil. Pero le sigue, y es un dato muy llamativo, un precioso y a la vez pequeño pueblo de la Sierra, Santa Ana la Real, que tiene 19 abonados por cada mil habitantes. El dato absoluto es que cuenta nada menos que 9 abonados al Recre, en una población de menos de quinientos habitantes. Podemos decir que Santa Ana la Real es un gran pueblo recreativista, máxime cuando se encuentra a 93 kilómetros de la capital.
Tras Santa Ana va San Juan del Puerto, con 18,46 abonados por cada mil habitantes. Lucena del Puerto (16,81 abonados/1000 h.), Punta Umbría (16,70 abonados/1000 h.), Palos (14,18 abonados/1000 h.), Niebla (13,35 abonados/1000 h.), Bonares (11,32 abonados/1000 h.), Gibraleón (10,90 abonados/1000 h.) y Beas (9,85 abonados/1000 h.).
De los ochenta términos municipales de la provincia de Huelva hay 18 que no cuentan con ningún abonado del Recre. Por tamaño poblacional, el más grande de estos es Galaroza, con 1.373 habitantes. La realidad es que de estos 18, 14 pertenecen a la Sierra. La distancia kilométrica es innegable que resulta un factor a tener en cuenta.
Pero aún así hay excepciones. El pueblo más lejano donde hay algún abonado es Encinasola, con uno. En la Sierra el ranking recreativista en términos absolutos lo lideran Aracena (10 abonados), Santa Ana la Real (9), Cortegana (8), Cumbres Mayores (5) y Aroche y Almonaster la Real con 4 abonados cada uno.
Hay pueblos especialmente pequeños que tienen algún abonado. Son los casos de La Nava -el más pequeño de la provincia con abonado-, Puerto Moral y Cañaveral de León, todos con menos de 400 habitantes.
No es sorpresa que los pueblos del Condado, sobre todo los que están de mitad para allá en carretera Huelva-Sevilla, tienen bastante preferencia por los equipos de la capital hispalense. Por eso Bollullos (20 abonados) y La Palma (15 abonados) en términos relativos están muy por debajo de la media. Es también llamativa la escasa presencia de abonados en Lepe (24), Almonte (38), Isla Cristina (18) y Ayamonte (17). Son las cuatro localidades onubenses que, junto a Moguer y Cartaya, superan los 20.000 habitantes.
Pero no como el caso de estas dos últimas -muy recreativistas-, estos relativamente grandes enclaves cuentan con el número de seguidores que sus poblaciones podrían hacer prever. En descarga de Lepe hay que observar que el San Roque milita actualmente en la misma categoría que el Recreativo, segunda federación -cuarta división nacional-.
Pueblos de Huelva más del Recre.