Redacción. Jóvenes emprendedores, una buena idea e ilusión a raudales. Combinación perfecta para contagiar a los que vayan conociendo este nuevo peldaño en el sector gastronómico de Huelva. Javier Cardoso y José Antonio Jara abren Oleum, la primera Academia de Cocina Plant-Based de Huelva. Es el resultado de años investigando y trabajando en creaciones basadas en plantas para satisfacer el más exigente paladar.
Damos fe de ello al encontrarnos en la presentación de este innovador proyecto, donde mostraron algunos ejemplos de la cocina -optaron por el formato tapa sencilla, pero su esfera abarca la alta cocina-. Nos sorprendió gratamente la propuesta porque si eres carnívoro puedes disfrutar de creaciones que te transmitan análogos sabores, o si te gusta el pescado igual.
La nueva academia se abre a todo tipo de personas que quieran profundizar en las posibilidades de cocinar, con ambición, basándose en plantas. Una opción saludable, natural, que no resta un ápice por ello de satisfacción a todo el que le guste comer bien-que, en realidad, somos todos-. Dirigen su actividad tanto a profesionales como a ciudadanos y ciudadanas que quieran aprender o ampliar en la dinámica de cocina saludable, ecológica, exquisita y de la tierra.
Materias primas ecológicas y productos de nuestra tierra, como señalamos, son los fundamentos que la técnica y el arte culinario de estos dos profesionales conforman en el catálogo de lo que quieren enseñar. Javier es de Jabugo, biznieto del hostelero que montó el Bar Ávila en la bella localidad serrana, y que regentó a su fallecimiento la bisabuela de Cardoso. La cocina de su abuela, la verdura y la legumbre, ha influido en la mentalidad de este joven que, junto a José Antonio -onubense capitalino- lanzan este proyecto con la mayor confianza en su éxito.
La versatilidad del proyecto da juego para el aprendizaje, para el ocio y para las relaciones sociales. La academia admite actividades con un máximo de 17 alumnos o participantes con idea, según indican, de preservar la máxima calidad y atención. El ámbito formativo abarca aspectos teóricos y constructiva vertiente práctica. Una oportunidad, en este sentido también, de degustar y pasar buenos ratos.
Una opción también, por ejemplo, es la realización de eventos para organizaciones en las que las personas puedan relacionarse en otro tipo de ambiente, diferente al cotidiano laboral.
En la presentación ha estado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que iba acompañado de los ediles Francisco Baluffo y José Fernández. Asistió, así mismo, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. Además de familiares, como el padre de José Antonio, Antonio, y la madre de Javier, Elo, el encuentro contó con gente conocida como Luis Benítez, Rosy Calvo o Cristina, la gerente de Gilda Huelva.
Gabriel Cruz intervino para expresar su satisfacción por esta realidad que es la Academia de Cocina Plant-Based Oleum. Destacó la valentía de los jóvenes emprendedores que llevan adelante el proyecto y les agradeció, en nombre de la ciudad, que aporten un nuevo enfoque gastronómico con enormes posibilidades.
Academia Oleum Huelva.