S. D. Jesús Lebrón, del Club Trail Ultreya, y la local Laura Gil, impusieron su ley en la distancia larga del I Ultra-Trail ‘Sierra de Aracena’, en tanto que Diego Morgado y Elena Fernández vencieron en la carrera corta de una prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento aracenense, y enmarcada en la Liga Onubense de CxM, que promueve anualmente la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), con el apoyo de Diputación de Huelva.
Esta ha sido la primera cita de la Liga Onubense de CxM, que tendrá este año cuatro competiciones: la Liga Onubense, la Copa, la Liga de Verano y la de Larga Distancia, celebrada en Aracena.
La primera distancia, la ultra-trail de 50 kilómetros, ha contado con un desnivel de 1.800 metros y un total de 100 corredores. En la categoría masculina tras el ganador Antonio Jesús Lebrón, que marcó en la meta un tiempo de 4 horas, 46 minutos, 4 segundos, se situaron Sergio Díaz (Mosqueteros de La Zarza) y José Padín (Capex Extremadura), segundo y tercero respectivamente.
Por su parte en la categoría femenina ganó la aracenense Laura Gil, con un registro de 5 horas, 58 minutos, 22 segundos. Segunda se clasificó Liliana Camelia Man (Trepamundo) y tercera fue Ada Hinestrosa (Gacelas Trail).
La segunda distancia, el trail de 25 kilómetros y con un desnivel de 1.000 metros, reunió a 200 atletas. Tras el vencedor Diego Morgado, del Club Trail Sierra Abuela, con un tiempo de 2 horas 10 minutos, 8 segundos, llegaron Álex Martín (CD Maldito Flato) en la segunda posición, y Javier Martín (CDA Camas), tercero.
En la categoría femenina, por último, tras la ganadora Elena Fernández (CDA Camas) con un tiempo de 2 horas, 37 minutos, 32 segundos, se clasificaron Cristina Martín (CD Puntiti Sport Team) en segundo lugar, y Lola Triviño (Harman), tercera.
La carrera ha discurrido por la red de senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pasando por los términos municipales de Los Marines, Cortelazor, Valdelarco, Alájar, Linares de la Sierra y Galaroza y las aldeas aracenenses de Castañuelo y Corterrangel, con salida y meta en la Plaza Marqués de Aracena.
Al término de la misma el delegado territorial de la Federación, José Antonio Hidalgo, remarcó que “la Sierra de Aracena tiene unos senderos espectaculares y municipios serranos que han dado más encanto al recorrido”, apostillando que “en esta prueba de alta intensidad, los deportistas que compiten están preparados y cualificados para un recorrido tan dificultoso”.