Redacción. Ya tiene la Hermandad de Huelva su carroza restaurada. Emocionante recibimiento a la carroza del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, tras su restauración. Presentación oficial de la misma en una de las sedes de la Fundación Cajasol, la Sala El Comercial, al ser la Fundación una de las principales artífices de esta artística puesta a punto de la simbólica carroza.
El deseo de la Hermandad y de los promotores era, desde luego, haber expuesto un tiempo la propia carroza en el interior de la sala. Al ser técnicamente inviable se ha optado por presentarla en la fachada del antiguo Comercial y dentro inaugurar una interesante exposición, comisariada por Pedro Cintado, en la que se explica la trayectoria histórica de la carroza y el propio proceso de restauración.
Un acto, este de presentación de la carroza restaurado, que ha contado con un importante número de autoridades acompañando al presidente de la Hermandad, Juan Carlos Rubio, y la actual hermana mayor, Cinta Rocha. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, como anfitrión y representante de la entidad patrocinadora; el primer edil, Gabriel Cruz; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal;
la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano; el senador por Huelva, José Enrique Sánchez; la delegada de la Consejería en Huelva, Teresa Herrera; el director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el concejal delegado de Cultura de Huelva, Daniel Mantero; el comandante militar de Marina, Federico Ruíz; y el director del IAPH, Juan José Primo, entre otros, quisieron ser testigos del esperado acto.
También se encontraban otras caras conocidas, como la candidata a la alcaldía por el PP, Pilar Miranda, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, los responsables en Huelva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia y Antonio Quintero, el director de la Ser en Huelva, Miguel Doña, la gerente de Huelva Información, Adelaida Mellado y el director de nuestro periódico, Ramón Fernández Beviá.
El grupo de representantes institucionales recibió a la carroza en las puertas del Comercial, con sonido de flauta y tamboril y numeroso gentío, expectante, ocupando la calle Jesús Nazareno.
Una vez admirada de primera mano el resultado de la restauración los presentes se introdujeron en la Sala El Comercial para inaugurar la exposición y formular unas palabras. Hablaron sucesivamente Antonio Pulido, Juan Carlos Rubio, Pedro Cintado, Arturo Bernal y Gabriel Cruz. Todos destacaron lo trascendente de la restauración de la carroza y el importante papel que la misma tiene como símbolo, en la Hermandad y en el corazón de todos los onubenses.
Se destacó la implicación de la Fundación Cajasol en esta iniciativa y el excelente trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, cuyo equipo ha sido el autor material de la laboriosa restauración. La intervención ha tenido un componente estético y de revestimiento, pero también estructural. Se ha reforzado la estructura, manteniéndose todos los elementos estéticos e incorporado algunos que ha facilitado la Hermandad.
Hubo, en este sentido, un momento especial en el acto, que fue cuando el consejero Bernal invitó al director de IAPH a presentar a los cuatro miembros del equipo -coordinador, historiadora y dos técnicas en metales- invitándolos a la presidencia del acto e instando a que recibiesen el reconocimiento de la sala.
Reportaje fotográfico: Edith-HBN
Carroza restaurada Hermandad del Rocío de Huelva.