S. D. El Rocódromo de la Ciudad Deportiva de Huelva acoge este fin de semana el Campeonato de Andalucía de Escalada de Velocidad y el Campeonato de Andalucía de Escalada en Edad Escolar. El evento está promovido por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y organizado por el Club Deportivo La Arista con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
El primero tendrá lugar en la tarde del sábado, 22 de abril, y participarán los mejores deportistas andaluces de escalada de velocidad en las categorías Juvenil, Junior y Absoluta, entre los que saldrán los campeones de la modalidad, que se enfrentarán en rondas con dos participantes hasta la final, que decidirá los títulos. Esta competición contará con la presencia de escaladores procedentes de las Comunidades Madrileña y Castellano-Manchega, que le conferirán a la prueba mayor nivel.
El Andaluz de Edad Escolar, por su parte, se disputará para las tres modalidades de escalada: velocidad, dificultad y bloque. En este Campeonato participarán 120 deportistas de las ocho provincias andaluzas, que acudirán con sus selecciones provinciales de 12 deportistas, en las categorías Infantil y Cadete, acompañados de sus entrenadores y un jefe de expedición.
La clasificación final del Campeonato de Andalucía de escalada de dificultad, velocidad y bloque se realizará de forma individual, a los tres mejores clasificados por modalidad, categoría y género, y por selecciones provinciales, esta última mediante la suma de puntuaciones por los puestos obtenidos durante la competición.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, en la presentación de esta doble cita, destacó “el esfuerzo que se está llevando a cabo por la Consejería en la reforma de las instalaciones de escalada que nos permitirá disponer en Huelva de espacios deportivos para la práctica de las tres especialidades (velocidad, dificultad y bloque) convirtiéndolas en las más completas del territorio andaluz y una de las mejor preparadas a nivel nacional”.
El desarrollo de numerosos programas de promoción de esta disciplina está permitiendo incrementar el número de practicantes y de licencias, con importantes logros en competiciones de ámbito nacional.