S. D. El Ayuntamiento de Huelva ha querido reafirmar su compromiso con el deporte onubense a través del patrocinio de uno de los máximos referentes del atletismo que hay en Huelva en estos momentos, el fondista Zakaría Boufaljat.
Al respecto, en una visita realizada al Estadio Iberoamericano de Huelva, donde el deportista realiza sus entrenamientos, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, destacó a “este joven de 25 años que ha conseguido convertirse por méritos propios, gracias a su enorme tesón y afán de superación, en una firme apuesta del atletismo español”.
Cruz dijo que se trata de “un deportista con un potencial enorme, que hemos querido que pueda lucir en su equipación la marca de nuestra ciudad, Huelva Original, con la que le deseamos pueda conseguir muchísimos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras y que el nombre de Huelva, le acompañe en todas las carreras”.
Así, como indicó Zakaría, que ha estado acompañado en este encuentro por su gran amigo y referente deportivo, el duatleta onubense Emilio Martín, “gracias al patrocinio puedo desarrollar mi vida deportiva con más tranquilidad y garantía, ya que como atleta estoy constantemente invirtiendo en material, desplazamientos, alojamientos y un largo etcétera, por lo que tener una ayuda de este tipo supone un gran alivio”.
Además, aseguró el deportista, “lo más importante es poder llevar el nombre de Huelva, mi tierra, allá donde voy, y aunque esto supone una responsabilidad lo asumo con todo el orgullo del mundo, por lo que espero que juntos podamos conseguir grandes cosas para Huelva”.
En este sentido, Boufaljat también destacó la figura de su entrenador y maestro, Manuel Pulido, ya que gracias a él ha podido crecer como deportista y sobre todo como persona. Asimismo, en esta cita no se olvidó del importante papel que desempeña su fisioterapeuta, Alba López, que también lo ha acompañado en esta cita, así como de su podólogo, Alfonso Martínez, y los médicos José Luis Camacho y Rodolfo Ortiz, al tratarse de las principales personas que le vienen apoyando en su carrera.
Dentro de sus últimos éxitos, cabe señalar que el fondista logró el pasado mes de marzo la medalla de plata en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través, organizado por la Universidad de Valladolid. En su carrera de nivel más reciente, el Campeonato de España celebrado en Burjassot, en Valencia, fue undécimo en los 10.000 metros en pista.
El atleta, nacido en Marruecos pero residente en El Rompido desde su infancia, fue el vencedor de las ediciones de 2021 y 2022 de la 10k Huelva Puerta del Descubrimiento, triunfo que no ha podido alcanzar en la carrera de este año debido a que Zakaría ha tenido un invierno complicado por las lesiones. Y a esto se suma que, como musulmán, desde el 22 de marzo hasta el 21 de abril ha cumplido con el Ramadán, lo que implica que durante este periodo de tiempo no podía beber ni comer hasta que se ponía el sol, lo que ha dificultado el poder llevar con normalidad sus entrenamientos durante las últimas semanas.
No obstante, Zakaría afronta el futuro con muchísimo optimismo y ambición, como quiere poner de manifiesto este mismo fin de semana en León, donde compite en el Campeonato de España Universitario de pista, en la prueba de los 5.000 metros.