Redacción. La Diputación Provincial de Huelva ha celebrado un encuentro entre el tercer sector (ONGD y voluntariado) y diferentes empresas para debatir sobre cómo articular relaciones entre ambos para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
En el encuentro, celebrado en el Centro Socio Cultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto, el vicerrector de coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, reflexionó sobre las posibilidades que los ODS están brindando al sector empresarial como aliado para la cooperación al desarrollo. Igualmente hizo una llamada para trabajar en lo local para transformar lo global.
En la segunda parte de la jornada se celebró una mesa de debate que abordó si el mundo empresarial puede y debe participar en el ámbito de la cooperación y cómo debe realizarlo. Así, se dieron a conocer varias experiencias exitosas como la de Fecons, cuyo presidente, Marius Nsadap subrayó la necesidad de terminar con las relaciones de dependencia que aún se dan entre distintos países. Mientras que Elena Hernández, de la Fundación CEPAIM, explicó el proyecto que, junto a Agromartín realizan con las mujeres temporeras que trabajan para la empresa y que está permitiendo su formación en emprendimiento: “La iniciativa parte del interés de las propias trabajadoras en crear un modelo empresarial en sus países de origen lo que ha permitido la apertura de tres cooperativas en Marruecos”, explicó la representante de CEPAIM. Por otra parte, Pepa Beiras, de la cooperativa Candela, dio cuenta de la apuesta de este colectivo andaluz de consumidores de electricidad que busca tejer un tejido social que permita su autosuficiencia energética. Asimismo alertó de los riegos que, incluso en una apuesta por nuevos modelos energéticos, tendrán muchos países que disponen de los recursos. “La transición energética requiere de tecnología que a su vez necesitan de recursos que son finitos”, afirmó.
Finalmente, Gonzalo Revilla, responsable de la empresa de economía social Traperos de Emaús, explicó la experiencia del proyecto que ejecuta en Paraguay y advirtió que en el sector empresarial existe “sensibilidad suficiente para su implicación” e hizo hincapié en que “tenemos las herramientas para acabar con muchos de los problemas, pero no tenemos la suficiente voluntad colectiva para resolverlos”. El seminario ha contado con la intervención del responsable del departamento de Evaluación de la AACID,de Alberto Santiesteban, quien recordó que actualmente se está trabajando el próximo plan operativo (2024-2027) y “que propone profundizar en relaciones públicas y privadas, con nuevos modelos de relación, que nos permita una mayor eficiencia en nuestras políticas de desarrollo”.
Esta actividad se enmarca en las acciones de Huelva en Red por la Cooperación. Un espacio, que impulsa el servicio de cooperación de la Diputación de Huelva y que busca la alianza entre las distintas hélices implicadas en la cooperación a nivel provincial, esto es: academia, empresas, las administraciones locales y las organizaciones del tercer sector.