Redacción. El edificio municipal ‘Gota de Leche’ ha acogido una jornada que ha permitido abordar con treinta jóvenes y mayores de la capital la ‘Prevención de la Violencia de Género’. Una iniciativa formativa y de sensibilización que ha estado impulsada por la Asociación Anumayores, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha destacado que se trata de una “acción muy bonita y también muy necesaria, porque analizar esta lacra juntos, desde la visión y situación que viven distintas generaciones de onubenses, nos va a ayudar mucho para seguir aprendiendo y aunar esfuerzos para trabajar en esta problemática de la forma más eficaz”.
Por su parte, la psicóloga que ha impartido el taller, Carmen Zambrano, ha insistido en que “la prioridad es que los jóvenes de nuestra ciudad reflexionen, tomen conciencia y se sensibilicen acerca de que la violencia de género es un problema de salud pública que puede afectar también a las personas mayores, por lo que es muy importante que no sean indiferentes ya que su implicación para prevenirla es fundamental”.
En esta cita se ha contado con un total de veinte jóvenes que cursan Formación Profesional en el Centro Virgen de Belén, así como de diez mayores que forman parte de Anumayores. Una entidad que tiene como fin estar al lado de todas aquellas personas de Huelva que necesitan atención, compañía, entretenimiento y ayuda en una etapa de sus vidas en la que la soledad puede convertirse un sentimiento que sufren en su día a día.
Para el Consistorio se ha tratado por tanto de un encuentro muy positivo y enriquecedor, ya que ha contado además con la colaboración del grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva, que está especializado en abordar la violencia machista con los medios más adecuados, insistiendo en el apartado de la prevención como primer paso para afrontarla.
Esta jornada ha destacado también por su carácter dinamizador y participativo, fomentando que tanto jóvenes como mayores puedan expresar libremente sus opiniones acerca de qué es para ellos una relación sana y, por otro lado, cómo describirían un vínculo tóxico, con el objetivo de poner sobre la mesa cuestiones que precisan de una visión clara y firme.
Gracias a esta jornada se han puesto en marcha distintos talleres donde la prioridad ha sido profundizar en la educación en igualdad, mostrando a los jóvenes que los mayores pueden ofrecerles también consejos muy valiosos. Asimismo, se ha insistido en que la violencia machista puede darse en cualquier etapa de la vida, por lo que se ha trasladado a los participantes que siempre deben estar alerta y aprender a reconocer los síntomas.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha querido poner en valor el trabajo que desarrollan durante todo el año, a través de los Servicios Sociales municipales, para luchar contra la violencia de género. Para ello, son muchas las acciones e iniciativas que se llevan a cabo en institutos, colegios y de la mano de asociaciones de cara a prevenir una lacra que no entiende de edades y que precisa de actuaciones como ésta, que muestren los medios tanto para prevenirla como para combatirla.