Redacción. El escritor de Paymogo José Rodríguez Infante ha publicado una nueva obra literaria. En esta ocasión, se trata del libro ‘Bajo la luz de mi plaza. Otoño-Invierno’, que continúa una saga de relatos que inició hace unos años.
La primera de las presentaciones de la obra se ha producido en su pueblo natal, con motivo de la celebración de la pasada Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, un acto en el que fue presentado por el concejal de Educación y Patrimonio, Manuel Mora. La próxima cita será en Sevilla, en el centro cultural Casa de las Sirenas, el próximo martes 18 de abril, a las 20.00 horas, con la presentación de Tomás Sánchez Rubio.
El escritor paymoguero ha querido escribir sobre las plazas porque “son lugares públicos que solemos frecuentar, y en ellas la vida vegetal y animal se entrecruza con la gente: las plantas nos ofrecen sus flores, las aves nos distraen con su canto y las personas se encuentran y dialogan”. Pero, además, para Infante hay algo más, “existe un halo misterioso que las hace distintas a otros espacios de la ciudad, ya que, si nos detenemos, si nos paramos, si dejamos que nuestra mente se abstraiga del contexto, de lo que se ve, podemos penetrar en el alma de la plaza, y ella misma se encargará de contarnos cuál es la realidad de su mundo”. El autor anima al lector a dejarse seducir y a empaparse de esta personalidad propia que tienen las plazas públicas de nuestros pueblos y ciudades.
“Las plazas me llevaron a crear mundos imaginarios, que transporté a la mente de otras personas, que a su vez me devolvieron, de una u otra manera, el mensaje recibido”, indica Rodríguez, que ha creado de esta forma un vínculo de unión, una comunicación con el lector, “que me ha llevado a volver a pasear por las plazas y a fijarme de nuevo en la vida que desprenden”. El paymoguero habla con los personajes que deambulan por las plazas, es portavoz de sus inquietudes, ya que “serán más o menos reconocibles, pero todos poseen vida propia y están deseando que alguien los escuche”.
El relato es una constante recurrente en la obra de José Rodríguez Infante, como demostró en anteriores publicaciones, aunque el andevaleño ha explorado otros ámbitos, como la poesía, el cuento y la novela.
José Rodríguez Infante, nace en Paymogo el 12 de diciembre de 1951; escritor por afición, bloguero y autor de numerosas obras tanto en narrativa como en poesía. Colaborador de revistas y prensa diaria, donde tiene publicado algunos escritos. Ha sido durante dieciocho años Presidente de Driades, Agrupación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente de la Federación “Ecologistas en Acción”, siendo al mismo tiempo cofundador de dicha entidad. Estuvo dos años como coordinador de Ecologistas en Acción-Sevilla y otros dos como animador social trabajando con niños en el barrio de Las Almenas de Sevilla. Miembro fundador de ‘Palabra sobre Palabra’, portal de internet, participante en el IV y V Encuentro de Escritores en la ciudad de Úbeda, creador de la firma de internet ‘Arruillo’, seudónimo con el que firma su blog y algunos escritos digitales, Rodríguez tiene publicadas numerosas obras.
Entre ellas, destaca ‘Un invasor llamado Antonio’ (cuento), en el Diario Suroeste de Sevilla; ‘Juana’ (relato), en la revista municipal de Sevilla, Paseando por la Macarena; ‘Trece días’ (novela), en el portal Publicatuslibros.com; ‘Cuando los bosques mueren’ (novela), en la Editorial Amarante; ‘A la sombra de la Encina Gorda’ (relatos), en la Sociedad Pagos de la Sierra de Paymogo; ‘Aves, una aproximación a la avifauna de Paymogo’ (guía), en la Sociedad Pagos de la Sierra de Paymogo; ‘Una parada obligatoria’ (relatos), en la Editorial Círculo Rojo; ‘Reencuentro en azul’ (poesía), en la editorial Ediciones Unamuno; ‘Del corazón y otros paisajes’ (poesía), en Amazon; y ‘Breviario para tardes de lluvia’ (microrelatos), en Editorial Círculo Rojo, hasta llegar al antecesor de este libro, ‘Bajo la luz de mi plaza/ Primavera-Verano’, entre otros títulos.