Redacciñon. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido un año más el acto de presentación del cartel y la revista de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva para la romería 2023 protagonizado en esta ocasión por el relevo del nuevo Simpecado. Un encuentro en el que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha animado a los peñeros onubenses “a disfrutar de una romería histórica con el estreno del nuevo estandarte”.
Cruz, que ha presidido la presentación, acompañado del alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo y el presidente de la Hermandad, Juan González, ha celebrado “un cartel y una revista que pasarán a la historia porque suponen el inicio de una nueva etapa para una Hermandad consolidada, con más de 500 hermanos y una importante presencia en la ciudad, que cuenta con el respeto y cariño de los onubenses”. Una nueva etapa – ha dicho- “marcada por un nuevo Simpecado, que da el relevo al estandarte que os ha acompañado durante todos estos años y que siempre conservará para vosotros toda esa emoción”.
El cartel que además sirve de portada a la revista es una composición fotográfica con tres imágenes que aúnan los dos Simpecados, el antiguo y el nuevo, destacando sobre ellos la ermita de la Virgen de La Peña en Puebla de Guzmán reflejando, como ha señalado Gabriel Cruz “la importancia de este año, de esta romería, de renovación de tradiciones, de futuro y pasado en un presente que demuestra que todo permanece vigente, que las vivencias de estos años siguen presentes, porque la ilusión sigue intacta y la mirada permanece fija en el Cerro del Águila “.
Asimismo, el alcalde ha reiterado su agradecimiento por “dotar a la Hermandad de su insignia más representativa, que servirá para representarla oficialmente en todos los actos de culto tanto internos como internos, convirtiéndose también en la imagen de la capital onubense en una de las romerías más antiguas y típicas de la provincia, catalogada de interés etnológico y turístico nacional”.
La Hermandad se creó hace más de 30 años y durante este tiempo ha contado con un Simpecado ‘provisional’, que se realizó de manera improvisada. Ahora, el nuevo Simpecado se convierte en el proyecto patrimonial más importante de la filial onubense de la Reina del Andévalo. Se trata de una obra con diseño del proyectista onubense José María Carrasco Salas, bordado en oro sobre terciopelo azul en el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias y protagonizado por una pintura realizada por el también onubense Rafael Javier Orta Carballo. El diseño es típico del regionalismo andaluz, centrado en la pintura, sobre fondo de malla haciendo un guiño al carácter marinero de la ciudad, guirnaldas y jarrones con flores, donde destaca la flor de Jara, típica del Andévalo. Todo el fondo es también azul Huelva. El bordado del Nuevo Simpecado es un repaso a toda la trayectoria artística del autor, en el que se combinan todas las técnicas, pero que incluye novedades, como la Flor de Jara bordada por primera vez. La pintura central es muy realista, al óleo y retrata a la Virgen de cuerpo entero, con manto rojo.
El miércoles, 19 de abril, a las 21.00 horas se celebrará el XXV Pregón de la Hermandad en el Gran Teatro, a cargo de Abel Freitas Pulido y presentado por Loli González, pregonera del año pasado. Antes, a las 20.00 horas, se celebrará una misa en la iglesia de Las Agustinas de la Plaza de Las Monjas. El jueves 27 de abril saldrá la Hermandad de Huelva camino de la Peña para celebrar la romería que se celebra en el pueblo del 29 de abril al 2 de mayo.