Redacción. Hoy se celebra el Día Mundial de los Frutos Rojos, una fecha que impulsó hace tres años INTERFRESA -la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía- para difundir las propiedades saludables que tienen las fresas, los arándanos, las frambuesas o las moras y la alta capacidad que tiene su consumo para prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
La calidad en las frutas ha demostrado ser una garantía para reforzar sus propiedades saludables. En el caso de los frutos rojos, considerados como ‘superalimentos’, esta calidad tiene más relevancia para proteger estos valores y propiedades que inciden sobre la salud.
En este sentido, el Día Mundial de los Frutos Rojos 2023 se centrará también en difundir la importancia que tiene el consumo de fresas, arándanos, frambuesas y moras para proteger la salud de nuestro corazón y para prevenir los llamados factores de riesgo para el sistema cardiovascular, como son la hipertensión, el colesterol elevado o la hiperglucemia o diabetes.
Así lo ha anunciado el doctor Antonio Escribano Zafra, catedrático en Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología y Nutrición y uno de los referentes internacionales más destacados en estos campos, quien además dirige el Departamento Científico y de Salud de INTERFRESA.
Hay que tener en cuenta que en España el 30 por ciento de los fallecimientos están relacionados con enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte. Pero el dato más contundente es que más del 80 por ciento de estos casos podrían evitarse con un estilo de vida saludable que incluya hacer ejercicio y mantenerse activos, evitar el tabaco y el alcohol y seguir una dieta variada y equilibrada que incorpore alimentos que protejan el corazón como frutas, verduras y hortalizas.
Entre ellos, según Antonio Escribano, “destacan los frutos rojos, ya que fresas, frambuesas, arándanos y moras están entre los alimentos más ricos en flavonoides y polifenoles, los fitonutrientes que diferentes investigaciones han demostrado que contribuyen a prevenir enfermedades coronarias y a reforzar la salud cardiovascular”.
Su propuesta en este sentido es clara y directa “consumir un kilogramo de frutos rojos a la semana, dentro de este estilo de vida saludable que todas las personas debemos seguir, nos ayudará a cuidar la salud cardíaca y coronaria, a evitar la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea, a reducir el colesterol malo y mejorar el colesterol bueno, a prevenir la diabetes y sobre todo a reducir las posibilidades de sufrir un infarto o accidentes cardiovasculares como el ictus.
Por todo ello Antonio Escribano ha subrayado “la importancia de celebrar el Día Mundial de los Frutos Rojos, como fórmula de trabajo para que la sociedad en general sepa que las fresas, los arándanos, las frambuesas o las moras contienen una serie de compuestos biológicos activos y unas propiedades nutritivas en grandes cantidades para cuidar la salud y prevenir enfermedades”.