Redacción. Continúan las manifestaciones de repulsa por la parodia emitida en el programa ‘Està Passant‘ de TV3 el pasado jueves. El programa de humor -con escasa por no decir ninguna gracia- situó en antena una parodia al hilo de las celebraciones de la Semana Santa. Y ha conseguido poner de acuerdo a personas de muy distintas sensibilidades.
Los guionistas mezclaron la escenografía cofrade con la Virgen del Rocío, disfrazando a una actriz que trataba de representar, ridiculizando, la Imagen Mariana. El programa se anuncia como de ‘actualidad en clave de humor’, y está codirigido por Toni Soler -que lo presenta- y Pau Escribano.
Soler se acompaña de dos ‘humoristas’, y en el caso de la lamentable parodia su partenaire ha sido en concreto Jair Domínguez. Poca gracia como decimos, que se plasmó en una serie de expresiones vulgares que la actriz ponía en boca de la parodiada. Además trataban de emular el acento andaluz con tintes socarrones y despectivos.
Contenidos que han sido considerados ampliamente en Andalucía, y en particular en la provincia de Huelva, como una ofensa sin paliativos. El primero que se pronunció públicamente fue el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, que lamentó que lo que se entiende legítimamente como libertad de pensamiento y expresión haya sido utilizado para ofender el sentimiento religioso de los creyentes.
Al prelado se han sumado innumerables personas e instituciones. La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte reclama una restitución del derecho al honor mancillado y estudia posibles acciones legales. El Consejo de Hermandades de Huelva también se ha pronunciado en análogos términos.
Uno de los primeros en hacerse eco y denunciar el contenido televisivo ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En la red social Twitter, el dirigente ha considerado una falta de respeto a los andaluces señalando que «El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor«.
Como respuesta Toni Soler ha indicado que el presidente andaluz «puede esperar sentado» las disculpas. Además de Moreno otra política andaluza, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha twitteado que «Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)«.
El Ayuntamiento de Almonte ha emitido un comunicado en el que «considera una grave falta de respecto al municipio de Almonte y a los cientos de miles de devotos de la Virgen, así como un ataque injustificado y de mal gusto que merece la más enérgica repulsa«.
Pero no solo en Andalucía ha habido reacciones. Políticos catalanes constitucionalistas e, incluso, el Arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, han expresado su rechazo a la parodia. Este último ha hecho público un comunicado en el que «lamenta profundamente que en TV3, una televisión pública, se permita parodiar la imagen de la Virgen del Rocío, con todo lo que significa para los andaluces y también para muchos catalanes«, como «elemento grotesco de un humor hiriente para los sentimientos religiosos«.
También la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha denunciado esta parodia de la Virgen del Rocío y ha exigido «disculpas públicas». El periodista de la Cope, Carlos Herrera, ha ido un poco más lejos, manifestando en su programa que «yo les hago alguna reflexión: el acento andaluz… ¿por qué no imitáis el acento de vuestra puta madre?«. El locutor ha añadido que «ridiculizar a los andaluces es un clásico en el supremacismo catalán«.
Parodia TV3 Virgen del Rocío.