Redacción. El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán ha inaugurado la XV Feria Ganadera. Una Feria que vuelve a celebrarse para “reivindicar la importancia de lo rural, desde el convencimiento del enorme valor y calidad que posee ya que toda inversión que se haga en agricultura y ganadería es la forma más cierta de perpetuarnos como civilización”, tal y como ha expuesto la teniente de alcalde de Puebla de Guzmán, María Álvarez, en su inauguración.
Tras realizar el tradicional corte de cinta de inauguración, la teniente de alcalde ha agradecido la presencia y apoyo de las autoridades presentes y ha querido excusar la ausencia física del alcalde Antonio Beltrán por motivos de salud.
En palabras de Álvarez, esta nueva edición de la Feria Ganadera, con sus jornadas técnicas, nacen y se desarrollan con la convicción de que “somos sucesores del ciclo más importante el que perpetúa la vida, que sembramos y criamos para devolvérsela a los demás; y de ello damos fe con orgullo hoy. Creamos desde el amor, desde los conocimientos que nos han transmitido las generaciones anteriores; creamos desde lo que nos proporcionan las nuevas técnicas”.
En este sentido, ha reivindicado la ayuda al sector ganadero, como con ferias como esta, ya que el sector “está en alerta, en estos momentos tan difíciles, muchas luces de alarma ante las amenazas a las que se enfrenta el sector: cambio climático y modificación del medio rural y natural; falta de agua; fluctuaciones del mercado y crisis económicas, entre otras. Amenazas a las que debemos que enfrentar, adaptarnos y trabajar cada día para superarlas”.
Tras la inauguración por parte de las autoridades se ha realizado una degustación gratuita de varios corderos ecológicos asados ‘in situ’, de fabes con chorizo de cordero a cargo de Antonio Ramón Macías, El Cerrojo Tapas; además de chacinas y embutidos locales acompañados de vino de la zona. La Feria Ganadera cuenta con una superficie expositiva de más de 1.500 metros cuadrados que acogen 50 stands de productos autóctonos y relacionados con el sector. Asimismo, se puede disfrutar de la muestra de 500 cabezas de ganado equino, ovino, bovino, caprino, canino y aviar.
En la inauguración han estado presentes autoridades como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos; la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; el vicepresidente de la Mancomunidad Beturia, José Alberto Macarro; el coronel Andrés López García, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva; el presidente de Asaja, José Luis García-Palacios; o el presidente de Ovipor S.C.A., Agustín González, entre otras. Autoridades que han recorrido los diferentes stands y espacios de exhibición de ganado equino de la muestra, que representa todo un referente en el mundo del caballo en la provincia de Huelva y en toda Andalucía.
La Feria se ha convertido en “la mejor exhibición de todo ese potencial productivo que atesoramos en el Andévalo, con todos los matices y peculiaridades de esta comarca; y siempre desde la cercanía y hospitalidad de sus vecinos y profesionales que han sabido conservar de manera admirable una forma de ser, de vivir y también de producir, respetuosa con las tradiciones y con el medio natural”, han indicado.
Durante este viernes y sábado se siguen celebrando las Jornadas Técnicas ganaderas ‘Presente y futuro de la ganadería extensiva’, que comenzaban este jueves con la exhibición de cocina a cargo de Antonio Ramón Macías, El Cerrojo Tapas, y la degustación de elaboraciones realizadas con cordero.
Este viernes, las jornadas técnicas comenzaban con la ponencia ‘Ganadería ecológica y su importancia en la PAC’, con Álvaro Barreda presidente de ECOVALIA como ponente (09:30 horas). Posteriormente, ‘Modelos regenerativos de explotaciones agrícolas’ ha sido la ponencia que desarrollarán Beatriz Pablos (Trujillo, Cáceres) y Blanca Entrecanales (Alcañiz, Toledo), a las 10:30 horas.
A partir de las 11:30 horas se llevaba a cabo la mesa redonda ‘Importancia de las administraciones en el futuro de la ganadería’; tras la cual será la clausura oficial para dar paso a la inauguración oficial de la XV Feria Ganadera de Puebla de Guzmán.
A partir de las 19:30 horas, la pista hípica ‘La Fuentecilla’ acogerá la ponencia ‘Equitación’ por parte de José Martín Carrasco Domínguez. El sábado cerrará las jornadas técnicas la ponencia ‘Investigación aplicada a la gestión del conejo de monte’, que correrá a cargo de Rafael Villafuerte Fernández.
En palabras de la teniente de alcalde de Puebla de Guzmán, María Álvarez, esta nueva edición de la Feria Ganadera, con sus jornadas técnicas, pretende “reforzar la identidad y hacer visible todos los productos del Andévalo. Además, el objetivo es formar e informar sobre las cuestiones de interés de la ganadería extensiva del Andévalo, y por extensión de la provincia y Andalucía. También tiene un papel muy importante el mundo de la equitación y el sector cinegético”.
Una Feria dedicada a la dehesa del Andévalo y a los propios ganaderos, porque “debe ser una feria reivindicativa porque reivindicamos la posibilidad de seguir subsistiendo y un relevo generacional que de un futuro al sector, que debe ser apoyado por todas las administraciones”, incidía el alcalde en la presentación hace unos días Antonio Beltrán.
Quienes visiten este fin de Semana Puebla de Guzmán tendrán la oportunidad de conocer un poco mejor la realidad de esta comarca, las bondades del territorio, la cercanía y hospitalidad de su gente que han sabido conservar de manera admirable una forma de ser, de vivir y también de producir, respetuosa con las tradiciones y con el medio natural.