Redacción. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra anualmente el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con las principales entidades que representan al colectivo en la ciudad, la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones), Voces del Conquero y Avadis-Down Vida Adulta ha organizado un acto conmemorativo protagonizado por la lectura de un manifiesto.
Bajo el lema de este año es “NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, se pretende cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad. Por ello, en esta ocasión, las reivindicaciones se centran en ofrecer una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que les da acceso a una vida plena, cargada de ilusiones y proyectos.
En este contexto, desde el Ayuntamiento de Huelva se va a contribuir a dar visibilidad al colectivo iluminando, con los colores identificativos del Síndrome de Down, el azul y el amarillo, los edificios más representativos de la ciudad, como son el Ayuntamiento, el Gran Teatro o el Muelle del Tinto, entre otros. Además, las asociaciones representativas del colectivo Down en la ciudad tendrán presencia en el Parque de La Tolerancia, antes el Parque Antonio Machado, con un banco pintado y decorado siguiendo su imagen corporativa.
Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva contribuirá a que el hashtag de este 2023 «#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más» se haga viral a través de Internet y las redes sociales municipales, de manera que provoque un gran cambio en la sociedad, que impulse una mayor empatía con respecto a las personas con Síndrome de Down. Con este mismo objetivo, los vídeos e imágenes de la campaña se podrán ver en las pantallas de los autobuses urbanos de Emtusa.
Tras la lectura del manifiesto, la celebración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva ha culminado con una exhibición de Masterclass FITFLAMC por Bella Portela y un grupo de alumnas de AVADI.
Gracias al trabajo que se desarrolla durante todo el año mediante el Consejo Local de Autonomía Personal, la prioridad municipal es aunar esfuerzos y atender las demandas de las entidades, para dar un nuevo impulso a ese necesario cambio de mirada, de cara a lograr una auténtica integración en nuestra sociedad de las personas con Síndrome de Down, desde la infancia hasta la edad adulta. Una labor en la que la integración laboral es un factor fundamental para alcanzar la normalización y la autonomía personal del colectivo.
En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha recordado que actualmente, el Ayuntamiento, actualmente, y de manos de ‘Nuevos Horizontes’ está desarrollando unos itinerarios de inserción para la formación en Prácticas de Cocina, con 15 personas con síndrome de down perteneciente a las entidades Aones y Avadi. Unos itinerarios que son una forma de avanzar y mejorar las prácticas que ofrecía el Ayuntamiento de Huelva a los jóvenes de AONES y Avadi-Down permitiéndoles ampliar la cualificación profesional, relacionarse con otras personas y adaptarse a un entorno laboral normalizado. “Nuestra intención fue demostrar su capacidad precisamente para lo que hemos conseguido con estos itinerarios formativos, impulsar a los empresarios onubenses a apostar por la contratación de estos jóvenes con especiales dificultades de inserción porque con su incorporación en una situación normalizada, lograremos su integración sociolaboral” ha asegurado Pulido reconociendo estar “francamente satisfechos con el resultado, pues los datos arrojan una inserción real en el mundo laboral del 40% de estos jóvenes. Así que este tiene que seguir siendo el camino porque con empleo garantizamos proyectos de vida, autonomía e integración real”, aprovechando “la celebración para animar a los empresarios onubenses a apostar por la contratación de estas personas con especiales dificultades de inserción, para avanzar en la verdadera igualdad, que nos permita construir una sociedad plural y diversa que integre a todos en el mismo proyecto de ciudad”.