Redacción. Proyectos ‘Chaman’ y ‘Apptrevete’. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el encuentro de formación y convivencia de familias de los talleres de educación en valores ‘Chaman’ y ‘APPtrévete’ que organiza la Diputación de Huelva. El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, ha inaugurado el encuentro, al que han asistido más de 130 padres, madres, niños y niñas, que participan en estos talleres semanales que se celebran en la Zona de Servicios Sociales del Cinturón Agroindustrial, en concreto de Gibraleón, Trigueros y Beas.
Los menores y sus familias han disfrutado de una intensa jornada, que ha incluido un amplio programa de talleres para padres y madres -‘Educar: límites con amor’, ‘Conectar con l@s adolescentse» y ‘Criar sin pantallas’-, mientras que los niños y niñas actividad lúdica han realizado una “expedición” de actividades lúdica por el entorno de la Rábida y parque celestino Mutis.
Con una metodología práctica y vivencial, las personas asistentes han podido conocer los principios de la autoridad o parentalidad positiva, los estilos educativos adecuados y la inteligencia emocional. “¿Soy sobreprotect@r? ¿soy permisiv@? ¿estoy desbordad@? ¿ejerzo poder más que autoridad parental sobre mis hij@s?” son algunas de las cuestiones que se han abordado en el encuentro, que pone de relieve importancia de entrenarse y aprender para perder el miedo a equivocarse.
Por otro lado, el análisis de los cambios que se dan en la adolescencia (físicos, cognitivos, emocionales y sociales) ha permitido a los padres y madres reflexionar y redefinir su papel, así como ser conscientes de la importancia de prestar apoyo y confianza para mostrar a sus hijos e hijas que son personas muy queridas, sabiendo poner límites con amor.
Un almuerzo de convivencia y una gran Gymkana familiar ha completado un encuentro, que las familias que han evaluado muy positivamente, pidiendo que se repitan como complemento a los talleres en los que sus hij@s están participando hasta el mes de abril.
En toda la provincia, a través de este programa de los proyectos ‘Chaman’ y ‘Apptrevete’ se trabaja con más de 100 grupos de menores: 27 municipios menores de 1.000 habitantes y 46 mayores de 1.000 habitantes.
Estructurados en dos niveles, según la edad, los talleres para menores de entre 9 y 12 años se vienen desarrollando desde desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca, como Proyecto Chamán, Pirata, Tierra de Cuentos, El Buba, Trotamundos, El Duende, Urium y Gamusinos. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años, el Proyecto APPTRÉVETE.
Los temas, que en los talleres son abordados de una manera lúdica, abarcan desde la autoestima y la convivencia familiar a la educación emocional o las relaciones sociales, además de la diversidad, el uso responsable de las tecnologías, la igualdad de géneros o los hábitos saludables, entre otros. Todos ellos dirigidos a participantes que se encuentran en periodos decisivos en su educación, lo que determinará los valores de los adultos que serán el día de mañana.
Un espacio formativo y divertido, guiado por profesionales especializados en las Zonas Básicas de Servicios Sociales de la provincia de Huelva, y adaptado a las características de cada grupo de edad.
Con los Talleres de Educación en Valores, la Diputación de Huelva garantiza que los menores y adolescentes de cualquier municipio, por pequeño que este sea, puedan disfrutar de una atención personal, profesional y adecuada a su edad, respondiendo a las necesidades de las familias y contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.