Según los últimos datos económicos, casi el 60% de las familias españolas están endeudadas. Eso, que a priori es normal puesto que en ese endeudamiento se incluye, entre otras cosas, el préstamo hipotecario, está siendo preocupante según enunciaba el Banco de España en cuanto a que la deuda está creciendo a un ritmo distinto al que lo hace su renta.
“Está siendo un escenario complicado para paliar el endeudamiento y poder incluso adelantar pagos como se venía haciendo a la hora de amortizar préstamos. La subida del Euribor, que va a cerrar previsiblemente febrero rondando el 3.5%, pone el coste de la vivienda en márgenes que no se veían desde 2008. A eso se añade la subida de la factura energética y de la gasolina, haciendo inviable, en muchos casos, incluso plantearse el ahorro” explican desde el sector financiero.
Lo cierto es que la presión es tal que muchos no descartan tener problemas para afrontar todas las facturas en un momento dado. Tanto es así que una de las búsquedas más habituales en términos de impago es “qué hacer si apareces en listados de morosos”, lo que lleva a pensar en la preocupación real de muchas familias que verían cómo esto podría complicar considerablemente, en un momento dado, conseguir nueva financiación para otros proyectos.
Sin embargo, llegado el momento en el que fuera imprescindible, hay opciones de crédito que tienen en cuenta esta situación y que no lastran el acceso a los préstamos tal como muestran comparadores como Matchbanker.
¿Cuáles son los endeudamientos más habituales en las familias españolas?
- La hipoteca: el préstamo hipotecario se está convirtiendo en el talón de Aquiles de la mayoría de la sociedad. El hecho de que en España siga funcionando mejor la propiedad que el arrendamiento tiene mucho que ver, también, con los precios. La subida de los precios del alquiler a máximos históricos pese a los incentivos que se están intentando legislar está haciendo que la compra de vivienda siga siendo la opción preferida por la mayoría de familias. Este préstamo, que de media asciende a unos 150.000 euros, acompaña a la familia durante aproximadamente 25-30 años. “La subida de tipos está abocando, según los datos que mueven las entidades, a que el esfuerzo por pagar las facturas ascienda por encima del 57% de los ingresos familiares” comentan.
- Estudios: otro de los motivos principales para demandar un crédito y, por tanto, por endeudarse, tiene que ver con la formación. La necesidad de especializarse de la sociedad española para encontrar un mejor puesto de trabajo está haciendo que las ofertas de postgrado y los cursos hiper especializados estén llevándose la atención de la sociedad. Son muchos los que, buscan mejorar su situación económica, optan por la formación para poder acceder a puestos mejor remunerados. “No se trata solo de postgrados sino incluso de empezar a terminar la educación que se dejó cuando se acabó la fase obligatoria. Las FP duales, los accesos a la universidad y las especializaciones están teniendo un gran tirón hoy en día en busca de oportunidades” comentan.
- Vehículos: la movilidad está empezando a ser mucho más habitual en España de lo que era. A la pandemia, que movió a cientos de familias hacia el extrarradio en busca de una mejor calidad de vida, se ha unido la posibilidad de trabajar en provincias o localidades cercanas siempre que las oportunidades laborales sean mejores. Eso hace que haya una necesidad de contar con vehículo propio e, incluso, que permita la entrada en los centros de las capitales.