Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha realizado visitas a obras de mejora de caminos rurales que se llevan a cabo en el marco del Plan Itínere en los términos municipales de Beas y Gibraleón.
La Junta de Andalucía trabaja en acondicionar a las necesidades de los usuarios, fundamentalmente agricultores, el Camino del Riego de Beas, de 2,6 kilómetros. Álvaro Burgos ha supervisado la actuación acompañado por el alcalde de la localidad, Diego Lorenzo Becerril. El presupuesto de esta obra es de más de 210.000 euros y se suma a la inversión de 360.000 en el Camino de Moguer de Beas, incluido también en la primera convocatoria del Plan Itínere.
“Itínere persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Los operarios mejoran el Camino del Riego con un compactado de capa de zahorra y pavimentos asfáltico.
La misma intervención requiere el Camino de Aljaraque, en el término municipal de Gibraleón, a donde se ha desplazado Álvaro Burgos junto a la alcaldesa, Lourdes Martín. En esta vía el desembolso de la Junta es de 354.000 euros para mejoras a lo largo de los 7,7 kilómetros de los que consta.
Tanto la de Beas como la de Gibraleón son actuaciones de la primera convocatoria de Itínere, que engloba 36 vías en 29 municipios de la provincia de Huelva. En la segunda, el beneficio es para 28 vías de 23 ayuntamientos diferentes.
El montante total del Plan Itínere para Huelva asciende en la actualidad a 14,3 millones de euros. “Las convocatorias sufragan el cien por cien de la inversión desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía. Anteriormente solo alcanzaba el 60 por ciento”, ha recordado Álvaro Burgos.
La importancia de los arreglos de los caminos “va más allá, puesto que es clave para la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción».
El Plan Itínere “es un revulsivo económico para las zonas rurales” al generar 1.275 empleos verdes. El delegado de Agricultura ha añadido que el Plan Itínere “apoya especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales, a la vez que contribuye a fijar la población rural”.
Los planes Itínere Rural y Restaura
La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso en este apartado con el Plan Itínere Rural. Está dotado con más de 42 millones de euros y se da prioridad a municipios que no fuesen beneficiarios anteriormente y el mayor porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola, entre otros criterios. Con el Itínere Rural se ponen en marcha proyectos de mejora con un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 125.000 por municipio. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por otra parte, hace frente a casos de emergencia a través de los planes Restaura y Restaura II. Ya se han movilizado 21 millones de euros para 128 caminos rurales dañados por fenómenos meteorológicos adversos.