Redacción. El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en Huelva, Carlos Soriano, ha asistido esta mañana a la inauguración de la fase final provincial del IV Torneo de Debate Educativo que se celebra en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva.
Este torneo supone una fiesta para el debate en aquellos centros educativos que han estado trabajando en sus aulas durante el presente curso y que presentan a sus equipos a la gran final provincial.
El debate como herramienta educativa otorga el poder a nuestro alumnado de poder expresar libremente opiniones diferentes y empatizar con las opiniones en opuestas.
El torneo se desarrolla en tres fases: fase de centros, fase provincial y la fase autonómica.
En esta edición un total de 25 equipos de 17 centros educativos participarán en la fase provincial en las diferentes modalidades. En la modalidad de español, se enfrentan los equipos de 14 centros educativos onubenses. En la modalidad de inglés como lengua extranjera participan nueve centros educativos mientras que en la modalidad de francés, son dos los centros participantes.
El tema de actualidad del debate se centra en si están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo.
Tras la disputa de las semifinales tiene lugar la gran final en la que se enfrentarán los dos mejores equipos de cada modalidad. El equipo que gane la fase provincial en cada una de las modalidades, representará a Huelva en la fase autonómica, que se celebrará los días 19 y 20 de abril en Granada, y en la que se unirán a los equipos onubenses que participarán en el debate de exhibición en lengua portuguesa.
Soriano ha señalado que con este torneo, se pretende “que no sea una mera competición sino una actividad académica, un enriquecedor ejercicio de expresión oral y pensamiento crítico que les ofrezca una oportunidad de ejercitar dos habilidades de enorme utilidad, no solo para su futuro profesional, sino también para su formación integral como personas que conformarán una ciudadanía libre y crítica”. A lo que ha añadido que “el debate y su preparación es una herramienta para la vida por lo que se debe impulsar este tipo de ejercicios que están inspirados en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso”.
“Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas, por lo que conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no solo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora”, ha indicado el delegado.
Soriano ha explicado, que la práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. “En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales”, ha señalado, resaltando que el encuentro tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, “ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.
Reglamento
Los equipos están formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cuatro, actuando una de ellas como capitán o capitana. El profesorado que acompaña al grupo no puede intervenir en el debate ni comunicarse con los debatientes durante el desarrollo del mismo.
Los equipos participantes deben preparar la defensa de la postura a favor y en contra de la pregunta iniciando, así, un proceso de investigación y pensamiento crítico que quedará plasmado en los argumentos y contraargumentos que utilizarán en los debates. En el desarrollo del torneo se disputan varias rondas previas para conocer a los semifinalistas.
Por su parte, el jurado está formado por profesores, miembros experimentados en actividades de debate y personas destacadas en actividades afines o personas de reconocido prestigio. En cada debate juzgará un número mínimo de dos jueces o juezas, actuando uno de ellos como principal. El jurado deberá emitir un veredicto de forma colegiada en el que se dará ganador a uno de los dos equipos, y para ello, cada uno de los miembros rellenará un acta con varios ítems que contemplan aspectos de forma y de fondo. Por ejemplo, la línea argumental, la relevancia, los argumentos utilizados, la refutación, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal y el acercamiento de posturas. Además, se valorará el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas. En caso de empate, la persona que ejerza de juez principal contará con un voto de calidad. Cabe destacar, como novedad, que este año los debates se realizarán en castellano, inglés y francés.
Dado el carácter formativo del debate, el jurado debe comunicar a los participantes, a partir de lo observado, aspectos y valoraciones, tanto positivas como aquellas que deben mejorar en el ejercicio de cada una de sus intervenciones.