S. D. El Club Asirio Huelva de tiro con arco brilló con luz propia en su doble cita del pasado fin de semana, el Gran Premio de España Iberdrola 2023 ‘Ciudad de Benalmádena’ y la Liga Nacional RFETA de Clubes, también disputado en la misma localidad costasoleña, logrando una plata a cargo de Cristina de Guzmán Rodríguez en el primero, y un bronce en arco recurvo mixto en el segundo.
A este evento, el Club Asirio acudió con 9 representantes: en arco compuesto Agustín Rodríguez Gómez, Sergio Portillo Domínguez y Álvaro de los Santos Sánchez; en recurvo masculino Agustín Rodríguez Gutiérrez, Antonio Domínguez Rengel y Eduardo Jiménez González; en arco recurvo femenino Antonia Gutiérrez Risco, Salomé Rofa Vega y Cristina de Guzmán Rodríguez.
El Gran Premio comenzó el sábado con el round clasificatorio, donde todos los arqueros pasaron el corte, uno de los objetivos marcados para esta competición. Los cruces directos se disputaron el domingo. En dieciseisavos de final quedaron apeados Agustín Rodríguez Gutiérrez, Eduardo Jiménez, Agustín Rodríguez Gómez y Sergio Portillo Domínguez. En octavos cayeron Antonio Domínguez, Antonia Gutiérrez y Salomé Rofa. En los cuartos el eliminado fue Álvaro de los Santos.
Llegados a este punto sólo quedó en liza Cristina de Guzmán, la cual tenía un complicado cuadro por delante, aunque nada más comenzar se pudo ver que se encontraba confiada y segura de sí misma. En los cuartos de final su contrincante fue la deportista del equipo nacional Sandra Cebrián, una dura rival que compitió a un gran nivel, pero a la que la andaluza superó tras un encuentro de mucha calidad e igualado.
En las semifinales se cruzó con otra arquera del Centro de Alto Rendimiento de Baleares. Fue un enfrentamiento muy reñido, en el que Cristina mandó desde el principio y supo llevarse a su terreno a la balear, para superarla y pasar a la final.
En la pelea por el oro su oponente fue la arquera olímpica y medallista en Tokio 2020, la alemana Michelle Kroppen. El encuentro no tuvo una clara dominadora, la onubense se puso por delante en el marcador al comienzo del mismo, pero la germana reaccionó y terminó superando a la deportista del Asirio, que se tuvo que conformar con el subcampeonato de esta primera prueba del circuito nacional, un gran resultado para una deportista con una enorme calidad, que ha encontrado el camino y la suerte que le ha faltado las últimas temporadas y que le privaron de demostrar su valía.
En la competición por equipos, tanto el conjunto de recurvo masculino, como el de compuesto masculino, rozaron el pase a semifinales, la fortuna no estuvo del lado de los onubenses y ambos finalizaron en el quinto puesto.
El combinado de recurvo femenino estuvo más acertado y consiguió el pase a las semifinales, donde, tras enfrentarse a las arqueras de Ibiza y posteriormente a las madrileñas de Leganés se tuvieron que conformar con el cuarto puesto, rozando los preciados metales. Por último, el equipo de recurvo mixto, estuvo más acertado y consiguió el tercer puesto final, una medalla de bronce muy merecida.
La extraordinaria actuación de Cristina de Guzmán en Benalmádena confirma la continua línea ascendente del tiro con arco onubense. Hay que recordar que el pasado año logró la medalla de oro en dicho Gran Premio de Benalmádena la onubense Leyre Fernández, actualmente en el CAR de Madrid ‘Joaquín Blume’, al igual que, la también Asiria, Marta Aznar, que se proclamó vencedora del Gran Premio de Valladolid y que actualmente se encuentra en el CAR de León.