HBN. José ha sido históricamente el nombre masculino más elegido para bebés en un determinado periodo en la provincia de Huelva, ya que en los años anteriores a 1930 lo llevaba el 14,1% de los hombres. En cuanto a los nombres femeninos, el más popular fue María, ya que lo llevaba el 7,7% de las recién nacidas en los años anteriores a 1930.
En los años 30 y anteriores, los nombres masculinos más populares eran, además de José, Manuel, Antonio, Juan y Francisco. En el caso de las niñas, los más repetidos eran María, Josefa, Manuela y Dolores. En los años 60, el más popular era María Carmen.
Sin embargo, en algún momento otros nombres han crecido exponencialmente sobre otros. Un ejemplo en el caso de la provincia de Huelva es Hugo, que en la década de los 2000 pasó de ser el nombre del 0,03% de los nuevos bebés varones, a ser el del 0,9%. Un ejemplo en cuanto a nombres de mujer es Daniela, que en la década de los 2000 pasó de pertenecer al 0,03% de las recién nacidas, a ser el del 0,9%.
Hay nombres que han tenido una mayor presencia en la provincia por una cuestión más de tendencia. Nombres que se han repetido mucho en un determinado momento. En el caso de los niños, Hugo es un nombre que se puso de moda en los 2000, Martín en los 2010 y los nombres David, Daniel y Álvaro en los años 70. En el caso de las niñas, Daniela y Martina se pusieron de moda en los 2000, Paula en los 90 y Marta y Laura en los años 70.
El ranking se ha realizado calculando la diferencia porcentual entre una década y la anterior, por eso puede que haya nombres con porcentajes más altos en puestos más bajos.
Nombres con tendencias a la baja más pronunciadas
Y así como hay tendencias al alza en cuanto a la popularidad de un nombre, también se da el efecto contrario. Hay nombres que, por la razón que sea, durante una época determinada su popularidad se ve muy reducida. En la provincia de Huelva encontramos, entre otros, los casos de José y Josefa.
El masculino pasó de ser el nombre del 4,69% de los nuevos bebés varones, a ser el del 1,8% en los años 70. El femenino, por su parte, pasó de ser el nombre del 0,95% de las recién nacidas a ser el 0,24% en Años 80.
Los nombres masculinos menos usados a partir de los años 70 fueron José, Juan y Francisco, y desde los 2010 Francisco Javier y José Antonio. En el caso de las niñas, a partir de los 80 Josefa bajó de popularidad, a partir de los 90 Antonia y, desde los 2000, cada vez hay menos que se llamen, María Dolores, María José y María Carmen.
Nombres con mayor tendencia al alza en el arranque de la presente década
Por último, según datos del INE, los nombres más populares en la provincia de Huelva desde el arranque de la presente década 2020 son Manuel (4,76% de los bebés varones) y María (3,26% de las recién nacidas).
En algunos casos, la popularidad de un nombre puede no coincidir con la tendencia. En el caso de la provincia, los nombres con una tendencia al alza más popular son Martín (ha pasado de ser el nombre del 1,22% de los nuevos bebés varones en la década de 2010, a ser el del 2,33% en la presente década) y Manuela (del 0,82% de las recién nacidas, al 1,94%).