Redacción. El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora; junto con el portavoz de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, José Luis Ramos, han visitado la promoción de 13 viviendas de protección oficial en las que se están ultimando los detalles para ponerlas a disposición de la población que lo demanda en Puebla de Guzmán, especialmente los jóvenes.
Tal y como ha indicado el alcalde, Antonio Beltrán, el objetivo principal es que “nuestra población se fije al territorio, para ello es fundamental, la disponibilidad de vivienda pública accesible ofreciéndoles así la posibilidad de quedarse en el municipio”. En este sentido, Beltrán ha expuesto que además de la promoción de la vivienda pública como pilar para la fijación al territorio de la población, también es imprescindible el pilar del empleo, “algo para lo que ya trabajamos también a través de la formación específica de nuestros vecinos en la demanda profesional y formativa que las empresas de la zona, como pudiera ser los cultivos intensivos de regadío, requieren. Pilares fundamentales que hace que nuestro municipio tenga una esperanza de futuro cierta”.
Durante la visita a la promoción de viviendas, el portavoz de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, José Luis Ramos, ha felicitado al alcalde y corporación “por la apuesta clara por la vivienda, ya que esta no es un mercado, sino un derecho por el que tenemos que vigilar, tal y como hace el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán”. Así, Ramos ha afirmado que “la apuesta del Gobierno de España en los presupuestos generales del Estado y en el plan de vivienda 2022-25 es ayudar a los municipios, y comunidades autónomas, a incrementar el parque público de vivienda”.
El portavoz de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, José Luis Ramos, ha señalado “la valentía de la corporación por la vivienda pública, porque una vivienda es lo que fija población, hace que los jóvenes no se vayan del municipio, que la economía se desarrolle y que crezcamos; por lo tanto felicitar y mostrar nuestro apoyo al Ayuntamiento. Este tiene que ser el camino a seguir, la co-gobernanza en la que se trabaje conjuntamente entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, como hacemos hoy aquí”.
Estas 13 viviendas (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) de protección oficial forman parte de una primera promoción que han tenido un presupuesto municipal entorno a los 1,2 millones de euros, además de los gastos de urbanización de la zona alrededor de los 200.000 euros.
Asimismo, se sumarán tres más, conveniada la última con el propio Ministerio para la construcción de 10 nuevas viviendas, y la urbanización de una parcela recientemente adquirida por el Ayuntamiento, en la que se construirá otra promoción de protección oficial y parcelas en las que se podrá facilitar la construcción de vivienda libre. Ofreciendo así la opción a toda aquella persona que quiera vivir en Puebla de Guzmán la posibilidad de hacerlo a través de vivienda pública o libre.
En la visita también han estado presentes la primera teniente de alcalde, María Álvarez Suárez; el segundo teniente de alcalde, Juan Ponce Martín; la concejala delegada de Vivienda, María Carrasco Orta; y el concejal de Urbanismo Juan Diego González Barbosa.