S. D. El Universidad de Huelva CDH vuelve a ser segundo, el De los Reyes Luxury Services Moguer aseguró la permanencia y el Barneto Modas La Palma y el Clínica Dental El Faro Mazagón están condenados a jugarse su continuidad en la Liga Nacional Femenina 1 de baloncesto (LNF1).
Esto es lo que ha deparado la jornada 19ª en el grupo C, con el añadido de un partido del Ciudad de Huelva de la 16ª aplazado en su día. Precisamente el triunfo del equipo de Celes Vizcaíno en la cancha del CDAS Espartinas en el partido disputado este martes es el que ha llegado a las onubenses, de nuevo, al segundo puesto con 14 victorias y sólo 2 derrotas. Ganó con algunos apuros (44-54) en un duelo en el que tuvo que tirar de su gran defensa en el último cuarto para voltear un marcador que se le puso en contra.
Tras ganar el primer cuarto (12-14), en el segundo el Ciudad de Huelva se mostró fallón en el tiro, lo que permitió al Espartinas irse al descanso con 25-22 a su favor. A la vuelta de los vestuarios vino lo peor para las de Huelva, que a falta de 5.18 estaban ocho puntos por debajo: 34-26. Sonaron las alarmas, y el equipo comenzó a mostrar su defensa de siempre, y con un parcial de 3-9 minimizó daños, llegando al último acto a una canasta: 37-35.
En ese cuarto periodo continuó empleándose a fondo en defensa -dejó a su rival en 7 puntos-, cerrando el choque con un marcador favorable de 44-54, en el que Aisha Rubiales, con 11 puntos, fue la máxima anotadora del equipo de Huelva.
A esta victoria hay que sumarle la que consiguió la semana pasada, de la 19ª jornada ante el CB Mazagón (85-31), duelo dominado de principio a fin por las jugadoras de Celes Vizcaíno.
El otro gran vencedor de la jornada 19ª fue el Ciudad de Moguer, que con su victoria en la cancha del CDAS Comodality Espartinas, 61-64, amarró matemáticamente la permanencia. Gran triunfo del cuadro de Juan Mateo Infante en un partido en el que las moguereñas comenzaron mejor -14-19 al finalizar el primer cuarto-, pero vieron como las sevillanas voltearon el marcador incluso antes del descanso (34-33), manteniendo una mínima renta de dos puntos al concluir el tercer cuarto: 52-50.
En el último periodo las de Moguer se aplicaron en defensa y dejaron en 9 puntos al equipo de Espartinas, clave en su victoria final por 61-64, en la que Margarida Junqueira tuvo una aportación estelar de 27 puntos, 2 rebotes y 5 recuperaciones, para 24 de valoración.
La de arena la dio el CB La Palma, derrotado (64-43) en la pista del Cadizcbgades-Gipys.Com. Significó la octava derrota consecutiva del equipo de Justo López, que jugó a arreones, lo que fue insuficiente ante un rival que pelea por el ascenso. El CB La Palma compareció muy frío y con poca intensidad, y aunque enmendó la plana varios despistes llevaron el marcador a un 20-12 al término del primer cuarto.
En el segundo vino lo peor del CB La Palma, no estuvo desacertado en el tiro -sólo anotó 7 puntos-, permitiendo que la renta gaditana aumentara hasta el 35-19 al descanso.
Lo mejor de las condales se vio a la vuelta de los vestuarios. Así, en apenas dos minutos endosó un parcial de 0-8 a las locales, colocando el marcador en un esperanzador 35-27. Pero de nuevo el CB Gades mejoró prestaciones y logró llegar al final del cuarto con 49-32.
El CB La Palma siguió peleando en el último acto llegando a un 58-43 a falta de dos minutos. Sin embargo dos triples del equipo de Cádiz (uno sobre la bocina) pusieron el definitivo 64-43.
Gema Morgado, con 10 puntos, fue la máxima anotadora de las palmerinas, siendo Laura Bueno, con 7 créditos, la más valorada.