Redacción. El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán ha inaugurado en el día de hoy una estatua, situada en la céntrica Plaza de España, en conmemoración de la concesión de la Carta Puebla el 12 de enero de 1595 por parte del IV Marqués de Ayamonte. De esta forma, el Consistorio pone en valor un hecho histórico de gran calado, puesto que supuso su constitución como municipio de pleno derecho.
El alcalde, José Alberto Macarro, y la diputada provincial, Belén Castillo, han sido los encargados de inaugurar esta escultura, en un acto al que han asistido numerosos vecinos y vecinas y que ha contado con una recreación histórica de este importante acontecimiento.
Macarro, ha destacado el empeño de “poner en valor y dar a conocer este hecho crucial en nuestra historia, a través del cual se reconoció la identidad de nuestra localidad, sentando las bases de San Silvestre de Guzmán como el municipio próspero que conocemos hoy en día”. Del mismo modo, ha resaltado que “428 años después de obtener la Carta Puebla, lo que predomina entre los vecinos y vecinas es el orgullo por nuestro pueblo, por nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra forma de ser y de estar en el mundo y nuestra identidad”.
El alcalde ha expresado el deseo de que esta escultura “sirva también de homenaje a todas las generaciones de sansilvestreros y sansilvestreras que supieron cuidar y transmitir el amor por nuestras raíces y a todos los que siguen apostando por hacer de este municipio un hogar en el que desarrollar su proyecto de vida”.
La estatua es obra del escultor onubense Martín Lagares, quien ha estado también presente en la inauguración, y en ella se representa al Marqués de Ayamonte con la Carta Puebla de la localidad.
Para finalizar, se han repartido entre las personas asistentes ejemplares del facsímil de la Carta Puebla que ha sido editado recientemente por la Diputación de Huelva con el objetivo de difundir este documento, cuyo original se conserva en el Archivo Municipal de San Silvestre dentro del legajo 5.