Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado las obras a punto de culminar de peatonalización de la Plaza de Los Dolores para comprobar “que se encuentran en su recta final, con un 98% de ejecución, para ponerlas a disposición de la barriada de Las Colonias en escasos días”. El primer edil se ha mostrado satisfecho de “una actuación que mejorará la calidad de vida, la accesibilidad y la seguridad en un espacio totalmente renovado pero que mantiene todo el sabor y encanto de siempre y que una vez más cobrará protagonismo el Viernes Dolores, cuando la titular de la cofradía de La Lanzada regrese a la plaza que lleva su nombre”.
El objetivo, ha recordado Cruz, ha sido “apostar por una plaza más amable e integradora, que brinde a los vecinos y vecinas la posibilidad de disfrutar de su ocio, de su barrio, de su vida”. Con esta intención y de la mano de la Hermandad de La Lanzada, se está organizando una jornada de convivencia para dar la bienvenida al nuevo espacio.
La nueva plaza responde a las demandas de vecinos, vecinas y comerciantes de la zona “porque hemos creado un gran espacio público para fomentar la convivencia y el encuentro social, la actividad comercial y hostelera en Las Colonias, haciendo este enclave mucho más atractivo, dinámico, verde, accesible, habitable y complementándolo además con la dotación de aparcamientos en los aledaños de la plaza”.
Actualmente se está terminando la pavimentación de la zona ocupada por el Centro de Transformación que ha demolido Endesa; pintando la señalización del aparcamiento y colocando unas barandillas que quedaban pendientes, pero la zona de obras se encuentra ya semiabierta y los bares de alrededor ya han desplegado sus veladores, anunciando el ambiente que se espera para el futuro.
El espacio está protagonizado por un azulejo de la Virgen de Los Dolores, que ha financiado el Ayuntamiento de Huelva, bajo supervisión de la Hermandad de la Lanzada, así como la estructura metálica que lo sostiene.
Las obras comenzaron en abril y ha incluido la renovación de todas las canalizaciones (aguas, alumbrado, telecomunicaciones, riego automático…) procediéndose a la demolición completa de la antigua plaza, ampliando el espacio y estableciendo nuevas rasantes y eliminando barreras al habilitar rampas y graderío para garantizar el acceso a la zona alta. Además, se ha renovado el alumbrado público con nuevas farolas, reforzando la sensación de confort con mobiliario urbano y jardinería (taludes verdes, jardineras, arbolado…).
Además de la peatonalización de la Plaza de Los Dolores, la actuación ha incluido la urbanización de un aparcamiento anexo, con el traslado de un Centro de Transformación a cargo de Endesa.
Con un presupuesto final de 635.833 euros, la actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva ‘Pulmón Verde, Pulmón Social’, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el Consistorio onubense, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (POPE).