José Manuel Alfaro. Esta semana durante el replanteo de una obra en la localidad del Almendro, junto a uno de los once molinos de viento mejor conservados de la localidad andevaleña, un albañil ha encontrado los restos de una construcción que podría ser la casa de los horrores de Hansel y Gretel. El descubrimiento ocurrió durante la excavación de la cimentación de una vivienda que estaba realizando una conocida empresa de construcción de la zona y que se detuvo inmediatamente cuando descubrieron semienterrada una jaula que albergaban en su interior un grupo de huesos.
Tras el hallazgo el promotor de la obra se puso en contacto con un grupo de forenses aficionados de la zona, que han procedido al envío de los restos a un laboratorio acreditado, para ver si se tratan de restos humanos o animales. Al lugar también se personaron un grupo de arqueólogos que determinaran sí podrían tratarse de restos prehistóricos, un grupo de historiadores que podrían certificar si el hallazgo podría pertenecer al algunas de las épocas históricas de este pueblo milenario y un grupo de filólogos que han terminado concluyendo tras ver los restos de que podrían tratarse de la cimentación de la casa de los horrores de Hansel y Gretel.
Aunque los hermanos Grimm publicaron Hansel y Gretel como cuento en 1812, esa historia de dos hermanos, una niña llamada Gretel y un niño llamado Hansel, que vivían con su padre y su madrastra en el bosque y que eran tan pobres que había días en los que su padre no tenía nada que darles de comer y que fue uno de esos días, en los que decidió llevárselos a lo más profundo del bosque para abandonarlos allí a su suerte. Pero Hansel y Gretel después de permanecer horas perdidos encontraron en un lugar del bosque una casa de chocolate en la que vivía una bruja que tras hacerlos entrar y encerrarlos en una jaula urgió un fallido plan para comérselo y que termino con la bruja en el caldero. Si los restos encontrados se confirman que pertenecen a la casa de la bruja que encerró en una jaula a Hansel y Gretel, podría demostrarse que los hermanos Grimm se habrían inspirado en lo que sucedió en esa casa del Almendro, siempre eso sí que los restos encontrados fueran humanos, algo que se conocerá en los próximos días cuando los resultados de ADN lleguen del laboratorio.
Pero mientras los forenses han adelantado que existen muy pocas posibilidades de que se traten de restos humanos y que podría ser los de un animal enjaulado doméstico como un cerdo. El grupo de filólogos ya prepara un expediente para declarar el lugar como zona de cuento de protección especial, que les permita seguir investigando junto con el equipo de arqueólogos e historiadores de la Universidad el origen de unos misteriosos restos que deja abierta nuevas hipótesis de un suceso que ha llamado la atención de numerosos investigadores y curiosos de la zona que se han acercado hasta el lugar de hallazgo para ayudar en las labores de esclarecimiento de uno de los acontecimientos más extraños de la localidad de los últimos años.
Mientras tanto en el pueblo, en los comercios, en el ayuntamiento, en las fábricas de embutidos, en el campo, en las plazas, no se deja de hablar de otra cosa que no sea la casa de los horrores de Hansel y Gretel, lo que ha provocado un aumento de los pedidos de este libro en las librerías de la zona, así como también ha crecido exponencialmente los préstamos de éste en las bibliotecas. Si finalmente se confirmase que los restos encontrados corresponden a la casa que podría haber inspirado a los hermanos Grimm esta historia de extrema crueldad, de un padre que es capaz de abandonar a sus hijos hambrientos en un bosque, estaríamos ante uno de los descubrimientos más importantes de la literatura clásica de cuentos, de una zona ya de por sí rica en historias y cuentos, como se ha podido comprobar en el libro “Un Andévalo de Cuentos”, un magnífico libro que recoge cuentos basados en historias y recuerdos de algunos pueblos de la zona y entre ellos El Almendro. Un libro que ya forman parte de su memoria colectiva, como también lo será la que podría ser la recién descubierta casa de los horrores de Hansel y Gretel de El Almendro.