Redacción. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y el Ayuntamiento de Lepe, en Huelva, han liquidado hoy de forma definitiva una deuda que mantenía el Consistorio con la Junta y que ha permanecido enquistada durante 22 años, como consecuencia del impago por parte del municipio de la cuantía que le correspondía por la ejecución de un espacio público denominado Parque Vía Verde en los antiguos terrenos del ferrocarril.
La deuda, que arrastraba desde 2001, se ha liquidado con la firma de la escritura de dación en pago por parte del director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González. La escritura da formalidad al acuerdo alcanzado previamente por ambas partes, por el cual el Consistorio entrega a AVRA una serie de parcelas residenciales, con capacidad para 162 viviendas protegidas, a cambio de la deuda contraída por la ejecución de las obras del Parque Vía Verde.
El conflicto resuelto hoy de forma definitiva tiene su origen en el convenio firmado entre la Consejería de Fomento y el municipio de Lepe para desarrollar el espacio público Parque Vía Verde. En dicho convenio, el Ayuntamiento comprometía una aportación de 993.362 euros, que no ha llegado a abonar en todo este tiempo, mientras que la Junta de Andalucía se hacía cargo del resto del presupuesto, cifrado en 378.637 euros, y asumía la ejecución de las obras.
El acuerdo alcanzado a final del pasado año entre AVRA y el Ayuntamiento contemplaba la entrega por parte municipal a la Agencia de tres parcelas del Sector Valdepegas Norte y una parcela en el Camino del Catalán Oeste. El valor de esos suelos coincide con la deuda contraída, deuda que, sumados los intereses generados por el impago, ha llegado a la cifra de 1.359.451 euros.
Las cuatro parcelas que el Ayuntamiento entrega a AVRA son todas para desarrollos residenciales. Esas unidades de suelo suman 8.168 metros cuadrados y tienen capacidad para 162 viviendas protegidas, de ellas 128 de tipología plurifamiliar en edificios de cuatro plantas y las otras 34 unifamiliares.
La escritura se ha firmado después de que los órganos de gobierno de ambas instituciones tomaran conocimiento y aprobaran la operación, que se gestó durante varias sesiones de la comisión de seguimiento del convenio, celebradas a lo largo de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio su aprobación al acuerdo el 8 de noviembre del pasado año, mientras que el Consejo Rector de la Agencia conoció el acuerdo formalmente el 23 de diciembre y el director general firmó la resolución aprobatoria el 22 de febrero de este año.
Juan Carlos del Pino ha valorado muy positivamente este acuerdo, que “pone fin a un largo contencioso que no han sido capaces de resolver los anteriores gobiernos de la Junta, pese a que existía una vía de solución posible, como es la que se ha aplicado que, además, viene a facilitar el desarrollo de suelos para viviendas, tan necesarias en Lepe”.
En este sentido, el director general de AVRA ha destacado que “con este acuerdo, una gran cantidad de familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Lepe van a tener la oportunidad de ver cumplida su aspiración de acceder a una vivienda a precio asequible, cuando se desarrollen los suelos y se construyan las promociones que se levantarán en las parcelas que hoy ha recibido AVRA”.