Cristina Morales. Hoy vamos a contar la historia de una almonteña que es el claro ejemplo de que en la vida lo más importante es luchar por lo que uno quiere, haciendo oídos sordos a las voces agoreras. Almudena Pérez tiene 40 años y es periodista, escritora, mentora experta en oratoria y neurocomunicación, además de fundadora de la 1º Escuela en Andalucía de neurocomunicación AP Comunica. Desde sus inicios tuvo claro que quería montar una escuela de oratoria en su pueblo, ya que se siente muy afortunada del lugar en el que ha nacido y quiere aportar su granito de arena a su desarrollo. Como ella misma nos cuenta: «Soy una mujer a la que le encanta la gente, soy filántropa, me encanta el lugar en el que he nacido, me siento afortunada. Soy una mujer sencilla, me gusta la lectura, dar paseos con mi perro y mi pareja por el campo, me gusta ver pelis en el cine, bailar y sobre todo el silencio (que en él también habita la comunicación interna)».
Hace 7 años, en sus inicios, cuando mencionó en alto la idea de ser empresaria, Almudena Pérez se encontró desafíos verbales del tipo: «en un pueblo no se vende, ¿una escuela de oratoria en un pueblo?, aquí no se crece, en los pueblos para qué vamos a aprender a hablar, hoy los libros no se venden, todo es mu difícil, eso es para gente con mucho dinero, vete fuera…». Tal y como afirma «en ese momento entendí que las personas hablan de sus patrones mentales, de sus realidades no de las tuyas. Haciendo oídos sordos, decidí poner en valor y hacer visible mi marca profesional que es a la vez mi marca personal, yo misma. Winston Churchill decía que el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo por lo que amas en la vida. Y así comencé con mentalidad de optimista y con más ganas de compartir en el mundo cómo veo la comunicación y como siento que nos cambia la vida la forma en la que nos hablamos y nos expresamos hacia fuera».
«Y ¿sabes algo, Cristina? Me gusta poder compartir esta historia porque hay mucho valor y
gente muy grande en los pueblos y tenemos que deshacernos de los complejos ya, y dejar de buscar el éxito fuera, lo llevamos dentro», sentencia.
AP Comunica es un espacio de formación en el que las personas aprenden a conocerse, a valorarse, a crear su marca profesional, a ser visibles online (en redes sociales) y offline, aprendiendo a hablar en público, a liderar desde un escenario y a vender sin miedo al rechazo, sanando el síndrome del impostor que a veces nos acecha. «Nos sorprendería saber que un gran porcentaje de personas en el mundo no vende libros, por ejemplo, porque o bien no sabe contar qué soluciona su libro, o porque tienen miedo al éxito y en un plano inconsciente hasta les cuesta cobrar por él» cuenta Almudena Pérez.
Además, Almudena Pérez es escritora de la saga ‘Yo soy Comunicación’, tres libros diferentes que hacen un recorrido por la voz, el Liderazgo Kaizen y real y el tercero nos muestra qué es una venta y qué hacer para dejar de tener miedo a monetizar nuestros dones y talentos. «Mi recorrido vital me ha llevado por estudiar (y seguir estudiando) comunicación, doblaje, arte dramático, psicología y a conocer con consciencia sobre las 7 emociones básicas (aunque tenemos muchas más) y a poner en práctica en mi vida lo que sé».
«Sumo ya, junto a algunas canas que se asoman en mi pelo, más de 15 años de experiencia en radio y televisión y he trabajado en campañas de comunicación política, social y empresarial. He dado formaciones por toda España en sectores públicos y privados y me siento tremendamente afortunada por ello y por lo que llegará» asegura optimista.
En sus libros habla, entre muchas otras cosas, de la escucha activa y aunque la ha estudiado en diversos campos académicos y vivenciales, nos confiesa que la aprendió de verdad de su abuela Alfonsa, que era una mujer que sabía escuchar. La escucha es atención, es presencia, es mirar, es oír sin juicio y sin buscar una respuesta que aportar, sólo entender y observar desde dónde habla la otra persona y cuál es su plano de creencias al expresarse, esta escucha es la que nos permite conocernos de verdad.
«Siento que aún tenemos un gran tabú en la sociedad con la visibilidad (mostrarnos cómo
somos sin miedo a la crítica) y con la abundancia, con ganar dinero y ser exitosas. En la actualidad he vendido más de 8000 libros sólo por redes sociales, con mi método de
Neuro comunicación y personas de más de 4 países ya han accedido a mi formación Yo soy éxito. Una de las cosas que más feliz me hace, es ver que las personas cumplen sus sueños y se permiten desarrollarse en las tres áreas que tenemos en la vida; salud, amor y dinero».
«Se nos ha enseñado culturalmente a pensar en escasez con expresiones como: si tuviera
que elegir, elijo la salud. Y yo siempre digo, ¿por qué se nos enseña a elegir? Por qué no trabajar nuestras tres áreas maestras y tener las tres. Una mejor salud física y psicológica, un amor y autoestima sano para tener más paz y mejores relaciones familiares y de pareja y la tercera, una mejor economía y ser más abundante. ¡Ya va siendo hora que dejemos de tener miedo a ganar dinero y que nos abramos a la abundancia! ¿no crees?» sentencia la escritora.
«Yo empecé desde cero, he ido aprendiendo y desaprendiendo en mi camino y tengo la gran satisfacción de decir que me permito trabajar en lo que me gusta, no necesito que el despertador me anime cada mañana para empezar el día. A tu pregunta de cuál es mi objetivo a largo plazo es seguir siendo más feliz, haciendo lo que hago y llegando a más personas en todo el mundo. La comunicación es fundamental para crear una vida mejor entendida. La oratoria no solo nos vale para subiros a un escenario, sino que nos ayuda a desarrollar destrezas y carisma para nuestras otras áreas de la vida, nos permite conocernos, nos ayuda a ser visible para poder acceder a nuevas ofertas laborales, etc. Mi objetivo es que más personas se unan y se unan a las formaciones online y a los eventos públicos».
Para finalizar, Almudena Pérez ha querido dejar un mensaje a nuestros lectores: «Somos lo que pensamos ¿Y si desarrollamos más pensamientos de facilidad? La comunicación es el canal que nos diferencia a los seres humanos para tener mejores relaciones, tener salud psicológica y conectar con las personas. Tenemos que dejar de decirnos y decir a nuestros hijos que todo es muy difícil y que no es posible para nosotras la prosperidad».