Redacción. Desde el pasado martes, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se encuentra de visita pastoral en La Palma del Condado. Esta mañana ha acudido al Ayuntamiento donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y buena parte de los concejales de su equipo de gobierno.
El alcalde ha expresado el honor que supone para el consistorio palmerino recibir al obispo, “para nosotros es un auténtico honor el tener aquí al pastor de la Iglesia de Huelva”, ha dicho. Ha recordado a Santiago Gómez la buena y estrecha relación que mantiene el consistorio palmerino con la Iglesia y que La Palma es un pueblo muy participativo en todas las actividades religiosas que se celebran.
Manuel García Félix ha pedido al obispo que impulse la causa de beatificación de Manuel Siurot, “es una causa que está incoada hace algunos años pero que ha estado paralizada en ciertos momentos y ahora gracias al obispo de Huelva y una asociación creada al efecto es posible que tengamos la suerte de tener un santo palmerino subido a los altares”.
Por otro lado, el alcalde ha pedido al obispo la restauración de la Iglesia del Valle, “es el edificio más antiguo de La Palma y que presenta algunas patologías que hay que mejorar en la cubierta, sistemas eléctricos, pintura y humedades”. A pesar que hay solicitada una subvención de la Junta de Andalucía al respecto, el alcalde ha recordado que la propiedad del edificio es de la Iglesia. “tenemos que entrar en una senda de colaboración con el obispado y que esas restauraciones puntuales se lleven a cabo”.
El obispo ha acogido estas peticiones con gratitud, “el alcalde siempre me había manifestado el interés de La Palma por la causa de Manuel Siurot, todo lo que podamos sumar en este esfuerzo es importante pero el trabajo de una causa de beatificación tiene que ser muy meticuloso, Manuel Siurot lo merece pero se necesita mucha documentación y eso lleva un trabajo importante”.
El alcalde obsequió al obispo con un recuerdo cerámico de su paso por La Palma y un libro sobre la historia de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
En estos días de visita pastoral a La Palma el Obispo ha visitado a religiosas, centros escolares, ha tenido encuentros con niños y niñas de catequesis, con jóvenes, con catequistas y profesores, con comunidades neocatecumenales, visitas a enfermos y mayores, encuentros con hermandades en sus sedes canónicas, con Cáritas, ha orado en el cementerio. Esta visita pastoral concluirá el próximo domingo, día 19, con la celebración de una misa solemne a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial.
“Me llevo una impresión muy grata de ver un pueblo que quiere a su parroquia, que trabaja por vivir el Evangelio y por evangelizar”, ha dicho el obispo en su salida del Ayuntamiento.