S. D. El Club de Orientación Huelva (COHU) ejerce este próximo fin de semana de anfitrión en el Campeonato de Andalucía de Raids de Aventura, prueba oficial del calendario andaluz de la Federación Andaluza de Orientación.
Matalascañas y el parque natural de Doñana serán el inmejorable ‘terreno de juego’ para más de un centenar de raiders que competirán cubriendo un recorrido en bicicleta de montaña, patines en línea, poniendo además a prueba sus capacidades como orientadores o sus habilidades en el trekking.
Los raids de aventura son una especialidad deportiva encuadrada en la orientación que combina varias disciplinas y que tiene como esencia vivir una aventura en el medio natural.
En el Campeonato de Andalucía que se celebrará el próximo sábado 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, los equipos en las categorías más exigentes estarán un máximo de 8 horas en competición, de manera continuada, con un recorrido de 100 kilómetros aproximadamente.
Dada la belleza del entorno de esta cita deportiva de primer nivel, hay deportistas que vienen del norte del país para participar en un evento que ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Almonte y de un grupo de patrocinadores locales y de otras provincias andaluzas, que han apostado por la celebración de este evento que reúne a los mejores raiders andaluces.
Además de equipos de élite, la organización ha querido abrir este evento a la promoción con categorías para iniciados y familias. La orientación es un deporte inclusivo que persigue que todo el mundo haga deporte, con independencia de su nivel y capacidad.
Al finalizar la carrera, además de la entrega de los premios por el Trofeo Dunas de Matalascañas y el Campeonato de Andalucía, se celebrará la ceremonia de premiación de los campeones de la Liga Andaluza de Raids de Aventura 2022.
No es casualidad que Huelva acoja el Campeonato de Andalucía de Raids de Aventura. En su club de orientación (COHU) compiten raiders de gran nivel como ha quedado demostrado en la temporada pasada: José Pérez de Ayala y Ashley Shoemaker fueron vencedores de la Liga Andaluza en categoría Aventura Mixta, plata en categoría Elite en el Campeonato de Andalucía y décimos en el Europeo. Por su parte, Ramón Mora, Ana Márquez y José María Beltrán se alzaron con el oro en el pasado Campeonato de Andalucía en categoría Aventura Mixta. Un logro que buscarán revalidar este fin de semana.