Redacción. Centro comprometido con la violencia de género. Más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos desde 2018, cuando se situaba en un 44%. Si bien las cifras invitan al optimismo, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha un Programa de Igualdad de Género que se enmarca en la Estrategia de I+i en Salud en Andalucía para reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud.
La presentación de este programa ha sido el motivo para organizar una jornada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que, bajo el título ‘Mujeres científicas e igualdad de género en el SSPA’, ha servido también para conocer la trayectoria de mujeres investigadoras de la sanidad pública de Andalucía y debatir sobre la situación, retos y perspectivas de las mujeres científicas, todo ello enmarcado en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero. Asimismo, la jornada nace con vocación de continuidad, al estar prevista su celebración anual con motivo de esta efeméride para dar visibilidad a la labor de las mujeres que hacen investigación en salud en Andalucía.
El fomento de la vocación científica en el sistema sanitario público y la incentivación para el liderazgo investigador de las mujeres han sido algunos de los temas tratados en la jornada, que ha contado con la inauguración de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien, en una intervención telemática, ha valorado la importancia del Programa de Igualdad de Género de la Estrategia de I+i en Salud como una “herramienta clave para conseguir una igualdad real no solo en la participación en los proyectos de investigación, cosa que ya hemos conseguido, sino para derribar barreras que obstaculicen el verdadero liderazgo de las mujeres en la investigación que se realiza en los centros sanitarios y de investigación del sistema público”.
En la mesa inaugural también han participado el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y la secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral.
En la jornada se han dado a conocer algunas cifras como la puesta en marcha de planes de igualdad en todos los centros e institutos de investigación de Andalucía -cifra que ascendía al 38% en 2019- o la representación de mujeres en puestos directivos en estos centros e institutos, que roza el 30%, frente al 26% de 2019. Como líderes de grupos de investigación en estos espacios se sitúa el porcentaje en un 29%, más de 6 puntos con respecto a 2019. Además, un 41% de mujeres son investigadoras principales en proyectos de investigación activos en 2022.
Aun así, existen márgenes para la mejora, de ahí la creación de este programa, que coordina Belén Jiménez, directora de la línea I+i de la Fundación Progreso y Salud. Para su elaboración, un grupo de expertos ha analizado en profundidad a lo largo de 2021 las principales barreras que se encuentran las mujeres para desarrollar plenamente la carrera científica, participar en órganos de decisión o posiciones de liderazgo, así como las dificultades para que la ciencia incorpore esta perspectiva en los diseños metodológicos de sus proyectos. Esta cuestión se refleja ya en 2022 con la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud y Consumo.
La evaluación y seguimiento de los objetivos, acciones específicas e indicadores, se realizará semestralmente desde los grupos creados para tal fin en la Estrategia de I+i en salud de Andalucía.
Distintivo Centro comprometido contra la violencia de género
En esta misma jornada el Hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido el distintivo ‘Centro comprometido contra la violencia de género’ tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.