HBN. Según ha publicado recientemente el Banco de España, durante el año 2022, han circulado por nuestro país un total de 41 millones de tarjetas de crédito. Esto supone un récord histórico que nos acerca a casi una tarjeta de crédito por habitante. Además, entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito sumamos casi 88 millones de tarjetas.
Muchos consumidores utilizan indistintamente cualquiera de estas tarjetas a la hora de realizar pagos y compras, mientras que otros reservan la tarjeta de crédito para momentos puntuales y compras grandes. Vamos a ver en qué se diferencian ambos tipos de tarjetas y las ventajas que pueden aportar a los usuarios a continuación.
Diferencias entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito
Entre las diferencias más importantes de las tarjetas de crédito y débito, podemos destacar las siguientes:
Forma de pago
Mientras que con una tarjeta de débito el pago se efectúa con un cargo reflejado en la cuenta bancaria del cliente, con la tarjeta de crédito el pago se hace con una deuda que el titular de la tarjeta contrae con el banco. Por tanto, la tarjeta de débito emplea fondos de la cuenta bancaria del cliente y no puede utilizarse si no hay fondos en la misma, mientras que la tarjeta de crédito utiliza dinero prestado por la entidad bancaria.
Obtención de la tarjeta
La tarjeta de débito se entrega normalmente con la apertura de una cuenta bancaria para que el cliente pueda hacer uso de sus fondos sin necesidad de estar sacando efectivo.
Sin embargo, para obtener una tarjeta de crédito es necesario pasar el test de viabilidad de la entidad bancaria, que determinará si el cliente es solvente para tener una tarjeta de crédito y el límite de crédito que se asigna a la misma.
Devolución
Los pagos con tarjeta de débito se reflejan en el acto en el saldo de la cuenta bancaria del cliente, mientras que los pagos efectuados con una tarjeta de crédito pueden devolverse de diferentes formas a la entidad: a final de mes, en un porcentaje de devolución mes a mes o con una cuota fija al mes. La modalidad depende del acuerdo al que llegue el titular de la tarjeta con la entidad.
Intereses
Lo habitual es que las tarjetas de débito sean de uso gratuito por parte de los clientes de una entidad bancaria, mientras que las tarjetas de crédito te permiten financiar compras con dinero prestado a cambio de unos intereses por el aplazamiento del pago que el cliente tiene que devolver junto con el capital.
Retiradas de efectivo en cajeros
Mientras que las tarjetas de débito pueden retirar efectivo de forma gratuita y sin pagar comisiones, en algunas entidades las retiradas de efectivo en cajeros automáticos con tarjetas de crédito sí tienen comisiones.
Ventajas de las tarjetas de débito
Como puedes comprobar, existen diferencias notables entre las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito y cada una tiene sus propias ventajas. Las ventajas de las tarjetas de débito son las siguientes:
- Sin endeudamiento: el dinero que puedes gastar con la tarjeta es el que tienes en la cuenta del banco. El límite de lo que puedes gastar lo determina tu saldo, lo que ayuda a evitar endeudarse.
- Gratuitas o menos comisiones: las tarjetas de débito son, en su mayoría, gratuitas y no incluyen comisiones por emisión, mantenimiento o renovación.
- Facilidad de contratación: tener una tarjeta de débito es algo al alcance de cualquier persona que sea titular de una cuenta corriente en una entidad bancaria. Conseguirla es muy fácil e incluso son los propios bancos los que las ofrecen gratuitamente a los usuarios; no se exigen requisitos salariales, de ingresos o de cualquier otro tipo.
- Seguros: las tarjetas de débito tienen entre sus ventajas que cuentan con seguros de accidente o de viaje que aportan tranquilidad al cliente. Además, cuanto mejor sea la tarjeta mayor es también el seguro.
- Control de gastos: el uso de una tarjeta de débito permite llevar un mayor control del gasto que utilizando dinero en efectivo. Los pagos con la tarjeta de débito se reflejan en la cuenta del banco y así puedes hacer un seguimiento de adónde ha ido a parar tu dinero y así comprobar qué partidas puedes recortar o aumentar.
Ventajas de las tarjetas de crédito
Entre las ventajas de utilizar tarjetas de crédito, podemos destacar las siguientes:
- Financiar compras: las tarjetas de crédito permiten financiar la compra de determinados productos sin necesidad de acudir a la entidad a pedir un préstamo. Solo hay que pagar con la tarjeta y esperar a que lleguen los abonos mensuales de la misma.
- Gran variedad de seguros: las tarjetas de crédito suelen incluir una gran cantidad de seguros diferentes como seguro de viaje, seguros de gastos médicos, seguro de daños o pérdida de equipaje o un seguro de vida que cubre la cantidad adeudada en caso de que el titular fallezca; algunas incluyen también un seguro por robo y extravío.
- Más aceptadas: hay algunos tipos de negocios que prefieren el pago con tarjetas de crédito por encima de las tarjetas de débito. Esto se debe a que con las tarjetas de crédito se aseguran el cobro, aunque el cliente no tenga fondos en la cuenta, mientras que con las tarjetas de débito pueden correr ese riesgo y quedarse sin cobrar.
- Solución en casos urgentes: en ocasiones, necesitamos hacer gastos importantes de forma urgente y no tenemos efectivo ni saldo en la cuenta del banco para afrontarlos. Ahí es donde tener una tarjeta de crédito puede ser determinante para superar el problema con éxito.
Como puedes apreciar, cada tipo de tarjeta tiene sus propias ventajas para los usuarios. Tener una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es algo muy habitual entre la mayoría de la población; una cifra de usuarios que no ha dejado de aumentar y que pone de manifiesto el retroceso en el uso de dinero en efectivo en los últimos años.