Redacción. La Plaza de las Sirenas de El Rompido cuenta ya con un nuevo atractivo turístico y un nuevo elemento que destaca el importante papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de su historia. La nueva escultura a la Mujer Marinera, que han inaugurado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el primer teniente de alcaldesa y concejal de El Rompido, David F. Calderón, refleja, han destacado los responsables municipales, “la importancia histórica que en la sociedad rompiera han tenido las mujeres, que, mientras los hombres partían a la mar, se encargaban del cuidado y educación de sus hijos y de la economía familiar”.
De ahí que su autor, el escultor palmerino Martín Lagares, haya plasmado en su obra “la fuerza de una mujer echada para adelante, con el viento que le mueve el ropaje, y que mira al horizonte como símbolo de quien espera ver venir el barco en el que vuelven a casa sus maridos y familiares, pero también como signo de quien mira hacia el futuro”.
Realizada en bronce, y con pátina propia de la zona marina, con el verde como color más característico, se trata de la primera escultura con que cuenta el núcleo costero. “Da continuidad a nuestra línea de trabajo de embellecer nuestras calles y llenarlas de cultura, también a nuestra apuesta porque se siga reconociendo el trabajo de las mujeres de nuestro pueblo, y que ese reconocimiento perdure en el tiempo, por lo que se ha escogido el bronce”, ha señalado la alcaldesa.
David F. Calderón, por su parte, ha calificado como “un orgullo inaugurar la primera escultura en El Rompido, como homenaje a las mujeres que han sido la base de la comunidad. Queremos que El Rompido la cultura este viva, esté en la calle y uno de sus principales valores es el matriarcado que ha sostenido esta comunidad”. “Las mujeres, -ha añadido-, han sido la referencia de la sociedad, del movimiento asociativo y son nuestra referencia”.