Redacción. La Cadena Ser y el Ayuntamiento de Huelva premian el onubensismo de José María Segovia en la tercera entrega del Palmito de Plata. El Salón de Plenos del consistorio onubense ha acogido la entrega de este reconocimiento a personas o entidades que han destacado a lo largo del año por su aportación a la ciudad.
Un año más, centenares de oyentes que han votado a través de la web de Radio Huelva al palmito de plata 2023, la persona más “choquera” del año. Los nominados eran tres. El escritor, periodista, investigador José María Segovia Azcárate, quien fuera presidente durante muchos años de la Real Sociedad Colombina. Emilio Losada, que fue el creador de los Marismeños y hasta hace unos meses uno de sus componentes, uno de los grupos más importantes y de más influencia del género. Y por último Juani Manzano, perteneciente a la barriada de la Hispanidad, una de las zonas más carnavaleras de Huelva y de las pocas que aún mantienen esta tradición. Empezó con su primer pasacalle en febrero de 1987 y desde entonces, en la peña “Los Peques”, ha visto crecer a las grandes figuras del carnaval.
Finalmente el Palmito de Plata ha sido concedido a José María Segovia, de quien el alcalde ha destacado que “siempre ha puesto su legado al servicio de la ciudad, fuera el que fuera. Él es la pura encarnación del onubensismo en sus múltiples facetas, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2020. Una vida de entrega y amor a Huelva, comprometido con la defensa de sus señas de identidad y la divulgación de todo lo que define la esencia de nuestra tierra.
El premio Palmito de Plata nació en el año 2021, cuando la pandemia no hacía posible la salida procesional de San Sebastián, como medio para que el onubensismo intrínseco a estas fechas siguiera presente. Tres ediciones después, se ha convertido en una forma de contribuir y dar un mayor realce a las festividades de la ciudad, en este caso a las fiestas de Patrón.