Redacción. Doble cita de cine documental andaluz en el Festival de Cine Global de Santo Domingo durante la primera jornada de proyecciones con talento andaluz como protagonista. ‘Velázquez y el poder del arte’ de José Manuel Gómez Vidal y ‘Queen of Hearts’ de Chema Ramos fueron las películas que inauguraron la sección de cine andaluz del festival dominicano exhibidas en el Palacio del Cine.
Manuel H. Martín, coproductor de la película sobre Velázquez y director del Festival de Huelva. Cine Iberoamericano fue el primero en arrancar la sesión cinéfila dedicada a las obras andaluzas.
Según Martín, se trata “de un documental muy interesante que desvela algunos de los detalles más desconocidos de la vida de Velázquez, y que se aleja de la visión romántica que se tiene de los pintores con vidas malditas y nos muestra a un pintor que estuvo muy cercano al poder”.
El documental se estrenó en la sección DOC España de la Seminci de Valladolid “y ahora la traemos al Festival Global de Santo Domingo dentro de la selección de títulos andaluces”:
El documental ha sido rodado mayoritariamente en Andalucía con una serie de entrevistas rodadas en estudio y se ha contado con diferentes perfiles, entre los que cabe destacar la de Alfonso Guerra que ha contado “la relación que tiene el poder con el arte” además de con otros especialistas, ilustradores como Javier Olivares (autor de la novela gráfica ‘Las meninas’) o la artista Alexandra del Bene.
Es un documental que se cuenta “a partir de las entrevistas” con un guion en el que se habla de la vida de Velázquez y sobre todo de algunas de sus obras más representativas “que han marcado un antes y un después en la representación pictórica de este país” y además hay que tener en cuenta que “Velázquez es una referencia para otros pintores pero el mismo estaba influenciado por otros pintores europeo por lo que fue a la vez aprendiz y maestro y es algo que también se cuenta en esta película”:
Espionaje andaluz en la II Guerra Mundial con Queen of Hearts
La productora Marta Alamillo y el director Chema Ramos fueron los encargados de presentar ‘Queen of Hearts’ la desconocida historia de Larissa Swirsky, una doble espía ubicada en el campo de Gibraltar y que trabajó tanto para los nazis como para los aliados en los convulsos tiempos de la II Guerra Mundial en un territorio de gran importancia estratégica.
Según desvela Chema Ramos, el documental cuenta la historia de una mujer descendiente de los Romanov que huyó de la Unión Soviética tras la revolución Bolchevique y que acabó casándose con un militar español. Los servicios secretos alemanes se fijaron en Larissa para ofrecer información a los nazis de los acontecimientos que se desarrollaban en la zona.
Sin embargo, su hermana, que vivía en Francia y formaba parte de la resistencia le cuenta las atrocidades que el bando alemán estaba cometiendo en otros puntos de Europa por lo que “jugándose la vida” termina cambiando de bando convirtiéndose en una doble espía.
En esta etapa Larissa Swirsky trabaja con Ian Fleming, que posteriormente crearía el personaje de ficción de James Bond y la propia Larissa sirve de inspiración para unas de las protagonistas de la saga literaria y cinematográfica.
El documental se basa en los testimonios de la hija de Larissa, Liana Romero Swirsky, que pese a sus casi 90 años “cuenta con una memoria prodigiosa” y además participó activamente en las operaciones de su madre con apenas 11 años, sirviendo como tapadera para el trabajo que desarrollaba su madre para disimular sus verdaderas intenciones al cruzar la frontera con Gibraltar.
Según comenta Chema Ramos “la gente nunca llegaba a creer las historias que Liana cuenta de su madre” pese a que ya existen archivos desclasificados que lo certifican por lo que este documental sirve para “devolverle a Larissa el papel que la historia le ha hurtado y es especialmente bonito reivindicar la historia de una mujer que hizo cosas increíbles y que jugo un papel determinante en la guerra del espionaje”.
Además, el documental cuenta con el testimonio de otros expertos que van ayudando a contar la historia y a poner el contexto histórico y geográfico.
El proceso de elaboración del documental ha durado cuatro años y ha contado con la participación de “algunos de los mejores técnicos del cine andaluz” y con un gran archivo documental para poner imágenes históricas reales a la narración. Cuenta además con una banda sonora “espectacular” disponible en Spotify del autor Cato Hoeben y que fue concebida durante unas vacaciones del autor en Matalascañas.
Estrenada en Sevilla en un pase privado para instituciones a estado en festivales en Málaga, Peloponeso, Cardiff o en Boston entre otros, Además, en televisión ya ha sido emitido en Canal Sur y los derechos han sido adquiridos en países como Japón y Croacia.