C.M. We Love Flamenco 2023. Hace ahora once años desde que la modelo Laura Sánchez y Javier Villa idearan la pasarela We Love Flamenco, en un entorno espectacular y de cara a convertirse en una exclusiva pasarela de moda, en la que se encontraran todos los actores implicados en el sector del traje regional más extendido del mundo. Y como cada año desde sus inicios, la moda flamenca onubenses se posiciona para marcar tendencia e iluminarnos sobre lo que va a llevarse en las ferias y romerías de este año.
Con esta XI edición, los directores de GO! Eventos y Comunicación no pueden estar más orgullosos al ver que, «con esfuerzo y trabajo, siempre pensando en lo mejor para la moda flamenca, los empresarios de la misma, los directores creativos, su público y sus clientas y, por supuesto, también las marcas patrocinadoras», se han superado todas las expectativas y han conseguido reafirmarla como una de las citas del calendario internacional de la moda.
«He querido mostrar la ilusión y la alegría que generan estos trajes de flamenca, por supuesto, siguiendo el sello de Duyos», aseguraba el diseñador, minutos antes de entrar en el Backstage de We Love Flamenco. El Ajolí – Pepe Jiménez ya acumula más de 40 años de trayectoria con el savoir faire que le caracteriza a la hora de dar forma a volantes, faldas y mangas, brindando también importancia a los flecos y los bordados, y en 1989 se alzó como pionero llevando la moda flamenca hasta la pasarela nacional de Cibeles.
Susana y Begoña Jiménez, directoras creativas e hijas de Pepe Jiménez, fundador de la marca, expresaron la satisfacción que supone que un diseñador nacional haya querido crear esta colaboración tan especial: «Ha supuesto todo un reto para nosotras, puesto que hemos tenido que adaptar patrones, formas y crear unos trajes para nada ‘al uso’. No obstante, el resultado no ha podido ser mejor».
‘Inspiraciones’ es el nombre que El Ajolí – Pepe Jiménez ha querido poner a esta colección para la temporada 2023, en la que se engloba la colaboración El Ajolí x Juan Duyos. «‘Inspiraciones’ viene a mostrarnos un mundo en la flamenca de siempre, donde el color cobra fuerza y hay diversidad de formas y tejidos», añadió Susana Jiménez.
Antes de situarse en el front row Laura Sánchez expresó que «ver este El Ajolí x Juan Duyos, y en el cuerpo de estas mujeres punteras y empoderadas será todo un regalo para los sentidos. Muchas de ellas son amigas y compañeras, de otras me considero una auténtica fan, y la verdad es que es un verdadero orgullo verlas pisando nuestra pasarela, en su XI edición», apuntaba la modelo onubense y directora de la pasarela We Love Flamenco.
Desde Lepe, la colección de Santana Diseños trajo a We Love Flamenco 2023 todo un mundo del flamenco más hondo: «Desplante es la última postura en una bailaora flamenca después de haber derramado todo su arte en el tablao flamenco y de una manera empoderada y con fuerza. Es de ahí de donde nace mi inspiración para crear una colección con fuerza, llena de vida, color y única, con mucha personalidad y energía. Todo ello sin dejar de lado nuestro sello, con grandes volúmenes en las faldas, mangas con una gran gama de colores vitaminas donde invitamos al público a enfundarse unos de nuestros looks para salir a ferias y romerías y crear desplante», adelantaba Fran Santana, director creativo de la firma Santana Diseños.
Los tejidos en los que se ha basado la colección son biolastán, 3d, mikados, gasas, organdí, etc. Los cortes de los trajes son de dos piezas, chaquetas con inspiración del traje de corto, vestidos muy ceñidos con cortes muy limpios y una gran variedad de vestidos evasé. El desfile contó con más de 30 salidas y la música en directo de la mano de Leli Dores además, Alma Cortés Bollo ha desfilado junto a su hija Jimena.
En la segunda jornada, del domingo 15 de enero, la provincia onubense se vio representada por el transformismo de Pedro Béjar, con Carmen Farala y los volúmenes de Jose Manuel Valencia.
‘Manifiesto’ de Pedro Béjar sigue la línea marcada por la firma desde sus comienzos, pero con un carácter más sobrio y sofisticado que en años anteriores. Más que una inspiración, el diseñador optó por una evolución en sus prendas en cuanto a puesta en escena, tejidos y formas, tomando como referencia las flores como elemento referente a la primavera, siendo el negro su color estrella, aplicado a colores vibrantes.
Los cortes de los trajes contaron con volúmenes en faldas y mangas. «Grandes volantes de capote con efecto clavel que, como hemos mencionado, sigue siendo fiel a la línea de nuestra firma. Destacaría también el uso de aplicaciones de lazo en diferentes tejidos y flores modeladas», explicaba Pedro Béjar, quien ha desfilado por primera vez en la pasarela We Love Flamenco.
Los tejidos escogidos fueron satinados, como el raso o el mikado, combinados con tejidos de textura como el muaré, que consiguen dar volumen a sus prendas. La puesta en escena tampoco ha dejado indiferente a nadie, cerca de una veintena de trajes se han paseado al son de la música creada por Mupi, destacando la participación de Carmen Farala, ganadora de la I edición de Drag Race España.
Cerrando la tarde, José Manuel Valencia presentó su colección ‘Susurros del alma’ inspirada en su pueblo, Rociana del Condado y en el sentir de sus flamencas con grandes inspiraciones de trajes antiguos. Una veintena de trajes de crepe, sedas y rasos duquesa en una diversidad de colores alegres y vivos, sin faltar el clásico rojo, blanco y negro. No faltaron tampoco los grandes volúmenes en los trajes, aperturas desde la cintura y los clásicos volantes. Joana Jiménez puso la guinda a la colección del joven diseñador, la cual se ha cerrado con una espectacular bata de cola negra.
El martes 17 de enero la jornada estuvo dedicada a las nuevas promesas en la moda flamenca. La tarde la abría el Concurso de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2023, con 10 finalistas, de los cuales solo uno se alzaría ganador y sería agraciado con la participación en la próxima edición de la pasarela, desfilando como profesional: Reyes Bohórquez y María Fuentes, de Arahal (presentación colectiva, juntas).
Entre ello había una participante de la provincia de Huelva, más en concreto de Lepe. Bella Elvira, presentaba su colección ‘Suspiro del alba’, se inspira en los amaneceres de su provincia natal, Huelva, y en sus estampas emblemáticas. «Llevo unas gran selección de colores los más principales son los negros, el binomio blancos y negros, también malvas, verdes, rosas, celeste…», adelantaba la joven diseñadora. Los tejidos principales de su colección son el politecno, lentejuelas, gasa y crespones. Predominaron los cortes a la cintura y vestidos de nejas.
El el último día de desfiles, el viernes 20 de enero, pasaron por la pasarela dos nuevos representantes de la moda onubense. La firma onubense Paco Prieto presentó su nueva colección ‘Esencia’, inspirada en la textura de los tejidos de la elaboración de sus trajes. «La tela es la que decide el diseño final», adelantaba el diseñador onubense, cuya colección ha contado con una veintena de trajes de formas sencillas, cortes limpios pero muy elaborados, y con tejidos muy variados, sedas, gasas, algodones, mikados. Flamencas goyescas con una amplia paleta de colores son las de Paco Prieto.
En segundo lugar, la diseñadora de Rociana del Condado, Rocío Márquez, se ha inspirado en el mar, el sol y la luz que refleja este sobre la ciudad de Huelva. El color y los frutos de los campos del condado inspiran a la diseñadora para crear una colección llena de tonos muy variados, en tejidos de satén, organdí, popelines de licra y telas perforadas. Se han visto cortes de neja en todas sus formas, volúmenes y canasteros en ‘Nardos y azucenas’, su colección para el 2023.