Redacción. Unidad de Mano. Con la incorporación del especialista José Luis Álvarez Campillo, el Hospital Quirónsalud Huelva ha reforzado su servicio de Traumatología y comienza a realizar nuevas técnicas quirúrgicas «mínimamente invasivas» como la artroscopia de muñeca, que es una técnica indicada en el tratamiento de patologías de la mano y muñeca, y que permite acceder a la lesión «mediante portales artroscópicos con incisiones menores a un centímetro y con visión directa sin necesidad de una cirugía abierta convencional», ha indicado en una nota de prensa.
El médico Álvarez Campillo ha destacado que «las ventajas de realizar esta técnica frente a una intervención convencional radican principalmente en la rápida recuperación del paciente y en un postoperatorio menos doloroso», al tiempo que ha señalado que esta técnica «reduce considerablemente los problemas de cicatrización en la piel ya que las incisiones son mucho menores, la probabilidad de daño sobre tendones y ligamentos se minimizan y el riesgo de infección también disminuye».
«La artroscopia de muñeca permite también el abordaje de la zona dañada en caso de fractura, ofreciendo una reconstrucción de la superficie articular más anatómica y correcta», añade el especialista.
Esta novedosa técnica de la Unidad de Mano está indicada para el tratamiento de la mayoría de las patologías de la muñeca y mano, especialmente para lesiones ligamentosas, gangliones, fracturas de radio distal o huesos del carpo, así como lesiones complejas del tipo pseudoartrosis de escafoides o reparaciones del fibrocartílago triangular.
Álvarez Campillo ha indicado que «este tipo de lesiones suele presentarse a menudo en deportistas profesionales o amateurs», así como en «trabajadores que usen las manos para cargar peso o para desarrollar trabajos de precisión» y que encuentran en la artroscopia «una técnica que les permite una ágil recuperación».
El servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Huelva, liderado por Juan Eduardo Morales López se divide en diferentes unidades especializadas, entre las que se encuentran la de pie y tobillo, rodilla, cadera, raquis, mano, muñeca y miembro superior. Todas ellas compuestas por profesionales «de consolidada trayectoria y formación constante en técnicas y tratamientos innovadores», han destacado desde el centro hospitalario.