Condenan la agresión a una trabajadora social en el Centro de Salud de El Torrejón

El Torrejón

Redacción. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, condena la agresión a una trabajadora social producida este jueves en el Centro de Salud de El Torrejón (Huelva), y la agresión a un médico el pasado martes a un médico en la Casa del Mar.

César Cercadillo, el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, dice que no es una situación nueva. Estas agresiones son diarias y en la mayoría de los casos son verbales, con insultos y amenazas, pero en ocasiones también se produce violencia física, con zarandeos, agarrones y golpes. Esto no se puede consentir. Los sanitarios son agredidos física y verbalmente, no son capaces de denunciar porque saben que estas denuncias tienen pocas consecuencias y deben seguir atendiendo en el mismo centro.

Para el responsable sindical, el incremento de las agresiones al personal de la Sanidad es consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de seguridad. El SAS prescindió de los servicios del vigilante de seguridad del Centro de Salud de El Torrejón a primeros de este mes y da la casualidad que anteriormente, durante el tiempo de servicios de vigilancia no se produjo ningún altercado. CSIF reitera «la necesidad, en primer lugar, de contar con vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios y, en segundo lugar, la importancia de contratar a más personal ante la creciente demanda asistencial».

Además, el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, considera que la causa del problema se debe a la falta de inversiones en Atención Primaria y la escasez de personal, de modo que provoca la saturación de los centros, largos tiempos de espera y gente desesperada que paga su enfado con los profesionales de la Sanidad: administrativos, celadores, enfermeros, médicos… Cercadillo exige al SAS que termine con esta lacra y pide a los usuarios que respeten a los profesionales sanitarios, porque no son los culpables de la situación.



CSIF anima a los profesionales a que denuncien este tipo de situaciones y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar estos problemas. Exigimos también a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad.

Desde CSIF han reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

Además, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva ha convocado un minuto de silencio, este viernes 13 de enero a las 12.00 horas, en el edificio de la Gota de Leche por la agresión a una trabajadora social sanitaria en el centro de salud de el Torrejón


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva