HBN. Este año 2022 los Campos de Tejada han acogido ‘Sembrando Antirracismo’, un proyecto cultural que reflexiona acerca de las relaciones humanas desde una perspectiva antirracista en la Huelva rural.
Escacena y Paterna del Campo han sido el centro neurálgico de multitud de actividades culturales dirigidas a vecinas y vecinos de todas las edades: clubes de lectura, cine-forum,
talleres educativos, acciones creativas y teatro, mucho teatro. “Sembrando Antirracismo” surge de la iniciativa de la organización Mundo en Movimiento en colaboración con La
Extraña Compañía, la Asociación Mujeres Abril y las Jornaleras de Huelva en Lucha. Todas unidas, y junto con las gentes de estos pueblos, han logrado trasladar la reflexión
antirracista a colegios, institutos, bibliotecas, teatros, calles y campos la provincia onubense.
Temas tan importantes como el racismo personal, social o institucional, los prejuicios y estereotipos o las migraciones han sido la base para cuestionar individual y colectivamente las posiciones de todas las personas participantes en las diferentes actividades, en las que la que han contado con la presencia de invitadas tan relevantes como Patricia Simón (periodista y escritora de Miedo), Helena Maleno (periodista, activista y escritora de Mujer de Frontera), Gosia Juszczak o Abu Saine (directora y protagonista respectivamente del documental Stolen Fish).
La acción central de ‘Sembrando Antirracismo’ ha sido la creación de la obra de teatro ‘Coto y Cambio’, escrita por Miguel Ángel Acosta y dirigida por Eva Lepe y Alba Flores. Esta comedia marismeña antirracista y musical ya ha llegado a más de 1.400 personas, que han podido disfrutar de sus representaciones en Escacena del Campo, Paterna del Campo y Chucena.
La pieza teatral nace de un proceso de creación colectiva entre el grupo de teatro Mujeres Abril y la Extraña Compañía, que ha causado tanta sensación entre el público y la crítica como en sus participantes. “Viniendo de una ciudad como Madrid, poder entrar en contacto con un pueblo de Huelva que nos ha abierto (literalmente) las puertas de sus casas ha sido una suerte y un privilegio” nos comenta sobre la colaboración la actriz Belén López Valcarcel (Desaparecidos). “Son proyectos como este los que, desde mi punto de vista, dotan de un sentido más amplio al teatro, donde el teatro puede desarrollar con más holgura el potencial que tiene como herramienta para el cambio y, por qué no, para la revolución” nos comenta Alba Flores (La Casa de Papel).
El resultado es una pieza que mezcla dos temas de máxima actualidad, el ecologismo y el antirracismo. A través de una fábula situada en el Coto de Doñana los animales se enfrentan a la escasez del agua y buscan soluciones para organizar el reparto de los escasos recursos.
“En la obra, las noticias de la previsión de escasez de agua despiertan los miedos dando
lugar a que se abran cuestiones como quién tiene derecho a qué. El susto colectivo se
convierte en el caldo de cultivo perfecto para que este grupo de animales acepte implantar
normas injustas y discriminatorias, ¿suena bastante actual, no?” Berta de la Dehesa
directora del proyecto.
Se trata de una mirada divertida desde el extrañamiento que facilita una reflexión
distanciada. Como comenta la actriz y directora Nüll García (Ferrotipos), “Me parece que la
metáfora con los animales fue un acierto, aprendí mucho sobre lo que ocurre en Doñana,
me amplió la mirada del lugar y de lo que podría ser el racismo visto desde otro punto de
vista.”
El proyecto ‘Sembrando Antirracismo’ finaliza en enero de 2023, pero su impulso se
mantiene en la transformación que ya ha provocado en las personas. Aún quedan dos
oportunidades para ver Coto y Cambio: el 21 de enero en Castilleja del Campo y el 28 de
enero en San Bartolomé de la Torre.