Redacción. El municipio de San Silvestre de Guzmán se prepara para celebrar sus esperadas Fiestas Patronales en honor a San Silvestre I Papa, que recuperarán todo su esplendor este año con la procesión del Patrón por las calles de la localidad. Esta festividad tiene la peculiaridad de que se celebra el 31 de diciembre, por lo que la localidad vive de una forma especial y única el último día del año.
El alcalde, José Alberto Macarro, ha destacado “la ilusión y dedicación con la que se han preparado estas fiestas, que van a suponer el reencuentro con una de nuestras tradiciones más queridas y esperadas y la convivencia de vecinos y visitantes”. Además, ha resaltado “el extenso programa lúdico puesto en marcha para que las fiestas sean inolvidables, tras los dos duros años en los que no hemos podido vivirlas como deseamos”.
La jornada festiva del 31 de diciembre se iniciará a las 10 de la mañana con la Salva de Cohetes y la Diana a cargo de la Agrupación Musical Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. Este será el preámbulo a la solemne Función Principal en honor al Patrón que comenzará a las 11.
El momento más esperado de las Fiestas Patronales de San Silvestre es, sin duda, la salida procesional de San Silvestre por las calles de la localidad, prevista para las 12 del mediodía. El Santo realizará un extenso recorrido por el municipio acompañado por sus vecinos, que volverán a compartir este esperado momento.
Al finalizar el itinerario, tendrá lugar la tradicional Subasta de la Vara del Patrón y de los Brazos del Paso. Esta puja tiene la particularidad de que se sigue realizando en la actualidad en pesetas, tal y como se hacía antiguamente. Se trata de una costumbre que genera gran emoción, puesto que con el resultado de la misma se da a conocer la mayordomía de las fiestas del próximo año. Además, las personas que más hayan pujado por los brazos del paso serán las encargadas de que el Santo vuelva a la Iglesia y de sacarlo en procesión el siguiente año.
Una vez finalizados los actos de carácter religioso y tradicional, comienza la programación lúdica y festiva puesta en marcha por el Ayuntamiento para disfrutar de la convivencia durante la jornada.
Habrá una charanga por las calles del pueblo, una fiesta infantil por la tarde con animación e hinchables, baile con orquesta y la actuación musical del grupo ‘Bultacos’.
A las 21.00 horas, se realizará un ensayo de las campanadas y, finalmente, a la 1.00 dará comienzo la gran fiesta de fin de año con Dj para dar la bienvenida de la mejor forma al 2023.